Investigación y desarrollo en las PyMes
Iniciar una empresa requiere de una estrategia para poder permitir la atención necesaria del nicho de mercado al que se desea llega.
La investigación y desarrollo dentro del mundo de los negocios, es la fase en la vida del producto y en este caso, del negocio, que puede ser considerada como la concepción del mismo.
Esta actividad impactará de manera positiva en el crecimiento de la empresa, al lograr satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, además de obtener ventaja sobre tus competidores mediante la introducción de nuevos productos y la mejora de los ya existentes.
Antes los empresarios pensaban que la investigación era innecesaria por el hecho de ser ellos los que conocían todos los fenómenos de su mercado. Hoy en día la realidad dista mucho de esa idea, pues además de tener conocimiento de las tendencias y preferencias del consumidor, es indispensable estar en constante actualización, ya que los cambios que se gestan dentro y fuera del sector al que pertenece tu negocio suelen impactarlo directa o indirectamente.
Cinco recomendaciones para hacer crecer una PyMe a partir de la I+D
1.-Establece objetivos. Satisfacer las necesidades del cliente de manera eficaz es tu principal objetivo, teniendo esto en mente, lograr una rentabilidad atractiva será más sencillo. Puedes plantearte otras metas a partir del objetivo principal.
2.-Conoce y evalúa las necesidades del mercado.Considera los competidores a los que te vas a enfrentar y analiza las necesidades de tus consumidores.
Si el negocio ya está encaminado, te recomendamos revisar las ventas de la gama de productos existentes.
3.-Establece un proceso formal de gestión de proyectos. Éste debe incluir fechas clave de revisión para mantener tu programa de I+D encaminado. Un proceso de validación formal es esencial durante todo el programa para asegurar que el producto cumpla con los objetivos empresariales, técnicos y financieros en cada etapa. Valora las ideas iniciales y las propuestas, prueba conceptos, prepara la monitorización de costos y examina los progresos.
4.-Designa un equipo de Investigación multidisciplinario y Desarrollo de proyectos. Incluso si tienes las posibilidades económicas puedes destinar ciertos recursos para ello. Existen instituciones dedicadas a realizar este trabajo a un precio viable y, en el caso de los alimentos, pueden darte la información necesaria como la etiqueta de valor nutrimental.
5.-Busca apoyo de otras organizaciones. Hoy más que nunca la I+D está al alcance de todas las empresas y el costo que genera se puede reducir al mínimo si se sabe qué y en dónde investigar. Estas herramientas son las que darán solidez a tus productos y te abrirán las puertas para comercializarlos con éxito.