El método para organizar la agenda y darle espacio a los asuntos personales de los laborales, refleja que tan ordenada es la persona.
Se cree que dedicarle más tiempo al trabajo habla de responsabilidad y productividad, lo cierto es que también puede vincularse a una falta de organización.
De acuerdo con un estudio realizado por Yahoo México, casi 80 % de las personas le resulta imposible no revisar su correo fuera de la jornada laboral. Lo cierto es que distribuir adecuadamente las tareas y dar espacio a los asuntos de índole personal como laboral, permitirán que la productividad no se estanque.
Aquí 8 puntos para la productividad en el trabajo:
- Comenzar en tiempo
Es elemental iniciar la jornada laboral a tiempo. Ser el primero permitirá que vayas más directo y concentrado a realizar tu trabajo que si llegaras tiempo después saludando, preguntando, justificándote por qué llegas tarde; no hay nada de malo en comentar, preguntar, pero estos son minutos elementales que determinarán e influenciarán en el ritmo del día.
2. Lugar de trabajo
Mantener tu espacio de trabajo en forma organizada permitirá que encuentres las cosas más rápido y probablemente hasta tengas más espacio, todo depende de cómo (lo) ordenes.
3. Planificación
Que se convierta en un hábito planear lo que tienes para el día, esto te permitirá por ejemplo, anticipar reuniones, trabajos pendientes, reportes. Sabiendo lo que conlleva cada tarea estimarás cuánto tiempo ocuparás.
4. Comienza por lo más complejo
Si tu trabajo así lo permite, inicia con las tareas más difíciles, ya que en las primeras horas de la jornada es factible que tu tiempo de respuesta y función sea más rápida y eficaz.
5. Una tarea a la vez
Pon atención a realizar una enmienda la vez, probablemente algunas personas tienden a ser multitareas, pero esto no indica que se hagan las cosas de la manera correcta, también reflexiona que no todo el día se podrá mantener este ritmo. Es mejor ir por una tarea a la vez para hacerla adecuadamente y mantener en claro si hay algún error.
6. Tiempo libre
Para persistir con un óptimo equilibrio es conveniente tomar algunas pausas de 15 a 20 min., implicando que se debe tener cierta responsabilidad con los horarios, no desperdiciar el tiempo o no distraer a los demás. Este descanso, ya sea tomar un poco de aire fresco, estirar las piernas, leer algo no relacionado con el trabajo, lo agradecerá tu cuerpo y tu mente.
7. Espacio a lo importante
Las tareas intrascendentes casi siempre aparecerán en tu día, aprende a discernir y a concentrarte en lo prioritario.
8. Mesura con tu estatus online
Debido a los celulares con conexión al correo electrónico, chat, mensajes instantáneos y demás, es usual mantenerse siempre en línea, pero prudencia, toma con reserva y recuerda que el estar todo el tiempo conectado y revisando estos, no mejorará tu productividad.