Agente aduanal y representante legal.
Derivado de la Reforma al Reglamento de la Ley Aduanera, publicada en el Diario Oficial de la Federación, con fecha 20 de abril de 2015, el ámbito del Comercio Exterior en México, sufre un importante cambio, ya que a partir de esta Reforma además del Agente Aduanal, entra un nuevo actor a escena, el cual pretende competir con los Agentes Aduanales en relación a la importación y exportación de productos, el cual la autoridad aduanera define como Representante Legal.
Para poder abundar más en este tema, vamos a definir que es un Agente Aduanal y un Representante Legal, para lo cual tomaremos lo establecido en el Reglamento de la Ley Aduanera, ordenamiento que nos marca la diferencia entre uno y otro.
Agente Aduanal.- Es el profesionista que habiendo obtenido un título de carrera universitaria, ejerce de modo independiente en la actividad privada, el despacho de mercancías, el cual se encuentra autorizado para ejercer dicha actividad por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente.
Representante Legal.- En materia aduanera es un profesionista que ejerce el despacho de mercancías, pero sin la necesidad de contar con una patente, actúa mediante un Instrumento Notarial que le otorga el importador o exportador para el despacho aduanero y los actos que deriven de él, dicho representante debe ser registrado ante el Servicio de Administración Tributaria.
Dicho lo anterior, se abre una nueva forma de cómo importar y exportar mercancías, con esta nueva figura se crea un portafolio de opciones más amplio para los clientes que requieran de los servicios de despacho aduanero, y a su vez una unidad de negocio que puede ser explotada. Debido a lo anterior la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) realizó un estudio al respecto para determinar cuál figura le convendría contratar a un importador o exportador, mediante la identificación de ventajas y desventajas en ambas trincheras, las cuales señalamos a continuación:
Ventajas de los despachos con Agentes Aduanales
– Opera en outsourcing sin relación laboral (el 47% de las empresas busca la figura del outsourcing).
– La especialidad del Agente Aduanal es el despacho aduanal (lo que permite eficiencia y eficacia con mayor simplicidad).
– Cuenta con más alternativas, tiene una visión más integral, debido a la diversidad de clientes.
– La posibilidad de ser cambiado instantáneamente provoca un juego de competitividad constante.
– La misión más importante es la de garantizar el cumplimiento normativo sin riesgo para el importador, y si para el Agente Aduanal en la responsabilidad directa o solidaria, o el riesgo de ser suspendido o cancelado.
– Los Agentes Aduanales han desarrollado empresas aduaneras cuyo costo de operaciones es financiado por la diversidad de clientes, haciendo más efectiva la contratación de una infraestructura y cantidad de recursos que sería imposible de igualar con trabajos individuales.
– Desarrollo de tecnología de punta con costo compartido.
– Mayores relaciones con la autoridad aduanera portuaria para reacción ante sucesos o planeación de embarques.
– Mayor facilidad para desarrollar sistemas que prevengan errores en el despacho.
Ventajas de un despacho directo con la figura del Representante Legal
– Su único trabajo es atender a su representado (principio de individualidad).
– Conocimiento más profundo de los productos de su representado, así como con la dinámica de la empresa.
– Costo fijo laboral, con independencia de la cantidad de embarques.
– Oportunidad de elaborar el pedimento y demás documentación aduanera 24 horas al día, los siete días de la semana, puede trabajar in plant.
– Oportunidad de contar con la representación de diversos representados por la no limitación de las relaciones laborales de la Ley Federal del Trabajo.
Desventajas de trabajar con un Agente Aduanal
– No ser la única prioridad del cliente.
– Dependencia de terceras personas para el despacho.
– Potencial mala calidad de los embarques que repercuta en problemas crediticios o de operación.
– Riesgo potencial de suspensión de las operaciones por suspensión de patente.
Desventajas de trabajar con un Representante Legal
– Depender de empleados propios a la operación.
– Mala calidad en su desempeño ya que no tiene responsabilidad real para el representante.
– Necesidad de invertir en infraestructura (sentido amplio) cuyo costo solo repercute en los embarques propios.
– No elimina el personal de tráfico y aduanas sino que a éste se aumenta el costo laboral directo del personal que atenderá los despachos.
– La responsabilidad ilimitada del representado por los actos del representante.
Podemos concluir que esta Reforma traerá muchos beneficios a los actores que deseen participar en el despacho aduanero, y como empresa importadora y exportadora ampliar su abanico de posibilidades de elección de que figura es la que se adapta a sus necesidades, verificando el costo-beneficio que genere la elección entre estas dos figuras.