Aplicativo para pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social
¿Qué podemos decir sobre el aplicativo para pensiones? El Instituto Mexicano del Seguro Social aprueba el uso de la e.firma de sus funcionarios y empleados para utilizar una herramienta para realizar estas gestiones, el pasado 10 de mayo entraron en vigor dos acuerdos emitidos por su Consejo Técnico:
- AS2.HCT.280218/42.P.DPES y su Anexo Único, relativo a la autorización para el uso de la Firma Electrónica Avanzada (e.firma), cuyo certificado digital sea emitido por el SAT, en las actuaciones y actos administrativos en los procedimientos inherentes a los procesos para el otorgamiento de las prestaciones en dinero que prevé la LSS, que realicen los servidores públicos del IMSS.
- AS1.HCT.280218/43.P.DPES, Acuerda: Primero. – autorizar dentro de la estrategia IMSS Digital, el desarrollo y uso del componente de pensiones denominado Mi Pensión Digital. Este convenio tiene como propósito autorizar el desarrollo y uso del componente de pensiones denominado Mi Pensión Digital, el cual considera lo siguiente:
- El desarrollo los servicios digitales que comprendan la confronta de datos personales registrados en el Instituto contra los registrados en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
- El desarrollo de un aplicativo en el cual el asegurado:
Previo a la presentación de su trámite de solicitud de pensión, pueda conocer sus datos afiliatorios y personales, así como los de sus beneficiarios registrados ante el Instituto.
Conozca el cálculo estimado de su pensión, en donde se considere la información de semanas de cotización reconocidas por el Seguro Social, el salario base de cotización que tiene registrado ante dicho Instituto, el tipo de pensión y régimen solicitado. Con ello el asegurado tendrá certeza de los datos que, en su caso, se tomarán en cuenta para el otorgamiento de su pensión.
Por su parte, los beneficiarios del asegurado o pensionado podrán conocer los datos personales y el cálculo estimativo de las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia, según se trate
También podrán registrar la información necesaria para modificar sus datos, en caso de que sean incorrectos. Con base en esta información podrán iniciar su trámite de solicitud de pensión y, en su caso, la actualización de sus datos personales, en las ventanillas de Prestaciones Económicas del Instituto.
Se prevé que en una primera etapa el aplicativo solo contemple la información relacionada con el asegurado para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada y de Vejez; y posteriormente, la relativa a las pensiones por riesgos de trabajo (incluyendo indemnizaciones globales), invalidez; de retiro, viudez, orfandad y de ascendentes.
Por su parte los servicios de Prestaciones Económicas del IMSS emplearán el aplicativo para gestionar la información inherente al proceso de otorgamiento de las pensiones y rentas vitalicias, en todas sus modalidades, de acuerdo con las liberaciones que se realicen durante la transición para la implementación de este nuevo aplicativo y el desuso del Sistema de Trámite de Pensiones para la gestión del trámite de solicitud de pensión.
De igual forma, a través de este instrumento, se autoriza a los funcionarios competentes para que suscriban digitalmente (con su e.firma), las actuaciones y las resoluciones del procedimiento administrativo inherente al trámite de solicitud de pensiones; así como el sello digital emitido por el SAT para la autenticación de los documentos institucionales que se emitan con motivo del uso de este aplicativo.