Aportaciones Voluntarias
Las Aportaciones Voluntarias, son depósitos adicionales que realizas en tu Cuenta Individual para incrementar tu pensión o patrimonio y forman parte de la subcuenta de Ahorro Voluntario. Son independientes a las cuotas obrero-patronales que se depositan en tu Cuenta Individual.
¿QUÉ VENTAJAS TENGO AL REALIZAR APORTACIONES VOLUNTARIAS?
- Incrementa tu pensión. Si tus recursos permanecen en tu Cuenta Individual hasta el final de tu vida laboral, puedes incrementar el monto de tu pensión y otorgan atractivos rendimientos. Recuerda que entre más tiempo ahorres, mayores serán tus rendimientos.
- Obtén beneficios fiscales. Tus aportaciones puedes hacerlas deducibles de impuestos.
Tus aportaciones se pueden hacer deducibles en tu declaración anual, de acuerdo a los límites establecidos, y siempre que se retiren después de cumplir 65 años de edad se realizará únicamente la retención del 0.50% sobre el capital que generó los intereses. De acuerdo a la legislación fiscal aplicable, si decides retirar las aportaciones que has hecho deducibles antes de cumplir 65 años de edad, se realizará una retención del 20% sobre el total del monto retirado y del 0.50% sobre el capital que generó los intereses. O bien, si decides retirar las aportaciones que no has hecho deducibles, únicamente se realizará una retención del 0.50% sobre el capital que generó los intereses. Cabe señalar que dichas aportaciones tienen un monto total de deducción de hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a 5 SMG elevados al año ($133,298). Fundamento Legal: Art. 151 Fracción V de LISR y Art. 21 de la LIF.
- Sin montos obligatorios. Tú puedes depositar la cantidad que más te convenga, ya que no hay montos máximos ni mínimos para realizar tus aportaciones. Considera que, ahorrando más, podrás disfrutar de un mejor retiro, ¡Empieza hoy mismo!
- No tienes que mantener saldos mínimos.
¿CUÁNDO PUEDEN RETIRARSE LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS?
Cuando el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE). Sin embargo, debes considerar que, entre más tiempo permanezca tu dinero invertido, más rápido podrás alcanzar un mejor retiro.
¿POR QUÉ NO ES RECOMENDABLE SACAR DINERO DE TU AFORE ANTES DE TU RETIRO?
Si tienes una urgencia de dinero por desempleo, para emprender un negocio, para pagar algún otro imprevisto, te recomendamos acudir antes a otro tipo de préstamo, por ejemplo, personal, préstamo inmediato o quizá a tu tarjeta de crédito; antes de agotar tu Afore.
¿Por qué? Además de que la cantidad de dinero que puedes sacar de la Afore por retiros anticipados no es muy alta, la CONSAR advierte que cada vez que una persona extrae dinero de su Afore, no solo se le descuentan sus recursos, sino también se le “quitan” las semanas de cotización que llevaba adelantadas; entonces tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión.