Sabemos que hablar inglés en la actualidad, más que un lujo se ha convertido en una necesidad seamos emprendedores, o no. Pero en la cuestión del emprendimiento existen otros idiomas que pueden abrirte las puertas al mercado mundial.
Te presentamos entonces, 6 idiomas que te ayudarán a desarrollar relaciones de negocios en distintos mercados.
1.- Portugués.
Esto no se debe a Portugal, sino a Brasil, que es un mercado que pese a la desaceleración por la que ha pasado los últimos años, sigue teniendo cierta predominación. Su progresiva población, recursos naturales y comunidad tecnológica convierten al idioma portugués como parte imprescindible para crecer en el continente americano.
2.- Chino.
A pesar de la existencia de una docena de lenguas y dialectos en China, el mandarín es el más utilizado. Es el idioma con más hablantes en el mundo, pues 1.1 mil millones de personas lo usan para comunicarse. ¡Gran pretexto para aprenderlo!
3.- Francés.
Gracias a las visitas de Estado que se han dado en el último año, la relación franco-mexicana se encuentra en su mejor momento y existe un gran interés de Francia por participar en mercados mexicanos, razón por la que es indispensable conocerlo. Además comparte similitudes con el español, lo que facilita su aprendizaje.
Marie José Leduc, directora general adjunta de la Alianza Francesa de México, explicó que este idioma es el segundo más instruido del mundo y no solo es importante para desarrollarse en el mercado francés, ya que es utilizado también en otros países europeos y del norte de África. Es importante recalcar que el 50% de las palabras en inglés tienen su origen en el francés.
4.- Ruso.
Hablado por aproximadamente 300 millones de personas, Rusia cuenta con una poderosa industria de tecnologías de la información y su idioma es utilizado en algunas naciones que formaron parte de la Unión Soviética. Recuerda que no hay mejor forma de ganarse la confianza de los empresarios de la zona que hablarles en su lengua.
5.- Árabe.
Es el quinto idioma más usado del mundo y cuenta con un grande mercado, que aún no tiene versiones en su idioma en servicios como Amazon o Alibaba, razón por la que cuenta con potencialidad para las empresas digitales.
6.- Alemán.
El idioma de la economía más estable del planeta, esto lo hace uno de los más importantes en el entorno de negocios, cabe mencionar que su mercado es morada de extraordinarias innovaciones tecnológicas.
Otro idioma que formaría parte de este listado es el español, economías como la mexicana y la colombiana han demostrado ser muy ricas en desarrollo. No olvidemos a España y pos supuesto, a la creciente comunidad hispana en Estados Unidos.
Estudiar alguno de estos idiomas puede parecer una inversión grande de tiempo y energía, pero conocer uno de ellos, aunque sea de manera rudimentaria, puede alcanzar el éxito de tu negocio.