Asamblea General II
Asamblea General Segunda Parte. En nuestra cápsula anterior hablamos de la importancia de llevar a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios o accionistas según sea el caso, la cual debe llevarse por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social, es decir, a más tardar el mes de abril de cada año.
Se aprueban entre otros asuntos los informes presentados por el Órgano de Administración y Vigilancia, el nombramiento y la ratificación de los miembros del Órgano de Administración y Vigilancia de la sociedad, así como la ratificación, otorgamiento o revocación de los poderes otorgados por la sociedad, todo esto para tener un control corporativo.
Al no llevarse a cabo la Asamblea General Ordinaria de Socios o accionistas no se cuenta con un documento jurídico soporte que ayude a los administradores a comprobar o acreditar su debida gestión, razón por la cual no se podrían liberar de cualquier responsabilidad que les afecte de manera personal o, en su caso, los socios o accionistas de una sociedad no lograrían detectar las situaciones que requieren de atención a efecto de que la sociedad siga sus funciones.
Adicional a loa anterior, de conformidad con el artículo 19 de la Ley General de Sociedades Mercantiles actualmente vigente en México, la distribución de utilidades puede llevarse a cabo únicamente cuando los socios o accionistas hayan aprobado los estados financieros presentados por los administradores de manera anual.
Como podemos ver, celebrar la Asamblea General Ordinaria de Socios o accionistas nos trae una serie de ventajas corporativas como puede ser solicitar financiamientos, realizar de buena forma las transformaciones, liquidaciones, liquidaciones o cualquier otro movimiento que conlleve la sociedad. Asimismo nos ayuda a tener la documentación corporativa regularizada para cualquier revisión de las autoridades respectivas.
Para conocer las obligaciones corporativas para administrar una sociedad, visita nuestras posteriores cápsulas, así como los escritos de nuestro sitio web, los cuales te ayudarán a prever irregularidades corporativas.
Comunícate con nosotros para tener una consultoría más personalizada.
Deja una respuesta