Un slogan publicitario es tan importante como una marca que se vende junto a ese slogan, estos no designan directamente un producto o servicio, sino que lo acompañan comercialmente, permitiendo al público establecer un íntegro vínculo entre el slogan y una marca determinada.
De conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial, un slogan sería protegible bajo la figura de un registro de “aviso comercial”.
Un aviso comercial, según el artículo 100, de la Ley de la Propiedad Industrial, es toda frase u oración que tiene como propósito anunciar al público negociaciones comerciales o establecimientos, productos o servicios, para distinguirlos de otros de su misma especie. Es decir, aviso comercial es lo que comúnmente se conoce como “slogan”, por ejemplo:
- “Soy totalmente palacio”
- “A que no puedes comer solo una”
- “Recuérdame”
Al escuchar esas frases identificamos ciertos productos o servicios, y sus respectivas marcas.
Es importante mencionar que los avisos comerciales se constituyen únicamente por frases u oraciones, pudiendo utilizar signos ortográficos que, conforme a las reglas gramaticales, sean aplicables. En este sentido, estos no pueden incluir diseño alguno, por otro lado, el derecho exclusivo que concede el registro del aviso comercial dura 10 años, pudiendo renovarse por periodos de la misma duración. También se pueden ceder los derechos, otorgar licencias, franquicias, gravarlos y de igual forma, debe usarse el símbolo de registro.
Cabe señalar que aquellas personas físicas y morales que cuenten con un aviso comercial, tienen que registrarlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pues con tal acción, evitan que alguien más lo utilice sin su autorización, para anunciar los mismos o similares productos o servicios protegidos por una marca o aviso comercial registrados.
Al solicitar el registro de su aviso comercial a través de la firma Bandala & Asociados, usted únicamente tendrá que enviarnos los datos del aviso comercial (llenando nuestro formulario vía email). Nosotros nos encargamos de presentar la solicitud correspondiente ante el Instituto de la Propiedad Industrial, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro del Aviso Comercial.
Esta Firma cuenta con profesionales especialistas en Propiedad Intelectual, que le darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de registro de aviso comercial.