BEPS y Fiscalidad Internacional
El reciente marco de fiscalidad internacional propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su plan BEPS[1] enfrenta un reto ambicioso por lo que atañe a las posibilidades que ofrece la economía globalizada de planificación fiscal.[2]
Pero, a todo esto ¿qué es BEPS? De acuerdo con información de la OCDE, BEPS hace referencia a la erosión de la base imponible y al traslado de beneficios propiciados por la existencia de lagunas o mecanismos no deseados entre los distintos sistemas impositivos nacionales de los que pueden servirse las empresas multinacionales con el fin de hacer desaparecer beneficios a efectos fiscales, o bien, de trasladar beneficios hacia ubicaciones donde existe escasa o nula actividad real, si bien goza de una débil imposición, derivando en escasa o nula renta sobre sociedades.
Amén de la creciente movilidad del capital y de activos tales como la propiedad intelectual, así como de los nuevos modelos de negocio del siglo XXI, BEPS se ha convertido en un problema tangible y cuantificable en virtud que, originariamente, la recaudación de impuestos sobre sociedades se efectúa a nivel nacional, tema que hoy día es extrapolado y deriva en la imposición por más de una jurisdicción (doble imposición), o bien, se puede dar el caso contrario, a saber, la doble no imposición.
En este orden de ideas, cabe destacar que la competencia fiscal entre Estados en materia de impuestos para atraer inversión extranjera directa ha generado lagunas y espacios de no imposición que proporcionan muchas oportunidades a las multinacionales para evadir el pago de su justa porción de impuesto.
Finalmente, el proyecto BEPS se observa con ciertas reservas acerca de su funcionalidad efectiva, de manera que se plantean instrumentos complementarios al plan OCDE como la teoría unitary taxation (posteriormente abordada) para evitar la erosión de bases imponibles de las empresas multinacionales.
De este modo, la discusión acerca de los aspectos vinculados a las normas tributarias, a la identificación y acceso a fuentes de información, herramientas y técnicas, así como también aspectos estratégicos, culturales y de contexto regional que afectan el proceso de gestión de riesgos han de contemplarse y tenerse presentes a la hora de identificar los desafíos que suponen avanzar en esta materia.
[1] Del inglés Base Erosion and Profit Shifting, cuyo significado al español es: Erosión de la base imponible y traslado de beneficios.
[2] Gemma Patón García. (2017). Claves de Fiscalidad Internacional en América Latina: Entre las Recetas BEPS y El Pragmatismo en la Lucha Contra la Evasión Fiscal. Enero 24, 2018, de Revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.