Business Software Alliance
En esta oportunidad, la Firma llevará a cabo un estudio acerca de los programas de cómputo, su protección legal en nuestro país, así como de la Business Software Alliance, de quien México forma parte para el combate en contra de la piratería de este tipo de desarrollos.
Los programas de cómputo o software, están salvaguardados por la Ley Federal de los Derechos de Autor, pues estos se protegen en los mismos términos que las obras literarias. Dicha protección se extiende tanto a los programas operativos como a los programas aplicativos, ya sea en forma de código fuente o de código objeto.
En el ordenamiento legal referido en el párrafo anterior se establece que queda prohibida la importación, fabricación, distribución y utilización de aparatos o la prestación de servicios destinados a eliminar la protección técnica de los programas de cómputo, de las transmisiones a través del espectro electromagnético y de redes de telecomunicaciones y de los programas de elementos electrónicos señalados en el artículo anterior. En otras palabras, la Ley prohíbe contundentemente cualquier acto que promueva la piratería de los programas de cómputo o software.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es el órgano encargado de resolver controversias de esta índole, esto es, las empresas propietarias de las licencias de estos programas (Microsoft, IBM, Google, entre otras), a través de sus representaciones en la nación, pueden hacer valer procedimientos legales en contra de aquellas personas (físicas o morales) que contravengan lo dispuesto en los ordenamientos legales respectivos. Es decir, si las primeras tienen conocimiento de que sus programas de cómputo se están utilizando sin su consentimiento (sin que las segundas hubieran comprado la o las licencias respectivas de los programas de que se trate), estas demandaran la reparación de daño moral que esto les ha causado, aunado al hecho de que, por medio del uso de las facultades de la autoridad marcaría, pueden hacer que se retiren aquellos programas de los equipos de cómputo que no cuentan con las licencias que amparen su legal uso, además de las sanciones pecuniarias a las que estaría sujeta la persona infractora.
Por otro lado, la Business Software Alliance (BSA)es el principal defensor de la industria global del software ante los gobiernos y el mercado internacional. Se trata de una asociación de empresas de clase mundial que invierten miles de millones de dólares al año para crear soluciones de software que promueven a la economía y mejoran la vida moderna.
La BSA sirve como la principal organización de lucha contra la piratería de todo el mundo y como un líder respetado para conformar políticas públicas que promueven la innovación tecnológica e impulsan el crecimiento económico.
A través de las relaciones gubernamentales, la observancia de la propiedad intelectual y de actividades educativas en el mundo, la BSA protege la propiedad intelectual y fomenta la innovación; trabaja para abrir mercados y garantizar la competencia justa; y construye confianza y seguridad en las tecnologías de información para los consumidores, empresas y gobiernos por igual.
Los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor, patentes y marcas comerciales) proporcionan el marco jurídico para las empresas creativas y son cimientos para las economías en crecimiento. También son esenciales para el desarrollo de software comercial, que es la mayor industria de derechos de autor de todo el mundo.
Al trabajar con las autoridades, llevando a cabo acciones ejecutorias e iniciativas de educación pública alrededor del mundo, la BSA se asegura que el respeto por los derechos de propiedad intelectual del software domine en la economía y en la sociedad mundial.
Así la BSA junto con el IMPI, se encargan conjuntamente de establecer Programas antipiratería y de cumplimiento, tratando de evitar el robo y uso ilegal de software y otras formas de propiedad intelectual (PI) es un problema mundial grave.
La BSA trabaja para ampliar el mercado legal de software en una escala global, con especial atención a los mercados emergentes. La BSA trabaja mediante la combinación de las siguientes tácticas:
Investigaciones y aplicación: La BSA solicita y recibe miles de informes de presunta piratería de software cada año de parte de usuarios finales, revendedores, autoridades, empresas afiliadas y asociaciones afiliadas. La BSA investiga estos avisos, y cuando es necesario y apropiado, presenta demandas civiles para detener la piratería de software. La BSA refiere los casos que así lo requieren a las autoridades nacionales para su proceso penal.
Lucha contra piratería basada en Internet: La BSA utiliza las últimas tecnologías para rastrear la distribución de software pirateado en Internet en sitios de subastas en línea, sitios de usuario a usuario y otros medios de Internet. Cada año, la BSA emite miles de solicitudes a proveedores de servicios de Internet y administradores de sitio web para eliminar los productos de software pirata de sus sitios.
Si usas software pirata, puedes estar en la mira de la BSA. Di no a la piratería.