Clausura a empresas por poner en riesgo a sus trabajadores
Clausura a empresas por poner en riesgo a sus trabajadores. La Secretaría de Salud advirtió sobre la clausura de empresas que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.
Lo anterior toma relevancia toda vez que el pasado 14 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el ACUERDO por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias.
En dicho acuerdo, a grandes rasgos se mencionan tres etapas:
La primera, el inicio de actividades en los “MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA”, a partir del 18 de mayo.
La segunda, consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral. En el periodo del 18 al 31 de mayo.
La tercera, inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
Sin embargo, al día siguiente (15 de mayo), a través del ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, publicado el 14 de mayo de 2020.
En dicho acuerdo, y lo que realmente nos ocupa en el presente es que se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores.
En Bandala | Díaz | García ponemos nuestro máximo empeño para traerte información relevante. Si tienes dudas acerca de los PROTOCOLOS Y MEDIDAS que debes implementar para retomar las actividades de tu empresa, acércate a nosotros, nuestra área de Administración Financiera puede guiarte en este proceso.
Deja una respuesta