Conflictos de trabajo en México.
Los conflictos de trabajo no son más que las diferencias que se dan en ocasiones o con motivo de la formación, modificación y terminación de las relaciones individuales o colectivas de trabajo, que ocurren muy frecuentemente en las empresas.
Estos se resolverán a través de los procedimientos que se lleven ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Dichos conflictos se harán del conocimiento de la Junta de Conciliación y Arbitraje por medio de los cuales el trabajador hace del conocimiento del patrón que existe una inconformidad o reclamación en su contra, misma que deberá ir fundada, motivada y donde deberá aportar las pruebas que éste considere pertinentes.
Entre las características de los conflictos de trabajo destacan las siguientes:
- a) Son controversias o diferencias que surgen de la prestación subordinada y personal de servicios por parte de un trabajador hacia un patrón.
- b) Derivan fundamentalmente de la relación laboral preexistente.
- c) Son de orden público y tienen un carácter social, es decir, toda la sociedad se encuentra interesada y deben cumplir las normas de trabajo imperativamente.
- d) Existe desigualdad entre las partes, los trabajadores y patrones no se encuentran en paridad de circunstancias, en la relación laboral ni en un juicio laboral.
Los procedimientos laborales se clasifican en:
- a) Por interés de las partes: Individuales y
- b) Por su naturaleza: Jurídicos y Económicos.
- c) Por quienes intervienen: Trabajadores y patrones, Inter trabajadores, Inter sindicales, Intra sindicales e Inter patronales.
Los procedimientos para la resolución de los conflictos de trabajo que se tramitan y resuelven ante la Junta son:
- Procedimiento conciliatorio.
- Procedimiento ordinario.
- Procedimientos especiales.
- Procedimientos de los conflictos colectivos de naturaleza económica.
- Procedimiento de huelga.
- Procedimiento de ejecución.
- Procedimientos de las tercerías y preferencias de crédito.
- Procedimientos paraprocesales y voluntarios.
Ante estas consideraciones, es importante tener en cuenta que una empresa debe estar debidamente protegida y asesorada para evitar los conflictos con sus trabajadores. Nosotros podemos darte esa protección y asesoría. Contáctanos y agenda una cita para conocer la situación de tu empresa sobre el particular.