Como empresario debes tomar en cuenta que el éxito de tu compañía depende en gran medida de la preparación de tu equipo, por lo que te presentamos seis pautas que te ayudarán a descubrir las necesidades de tu negocio, así como a resolver dificultades con tus trabajadores a través de la capacitación:
- Conoce cuál es la necesidad de capacitación: reflexiona sobre los requerimientos de tu empresa con base en los puestos que estás evaluando.
Para lo anterior puedes realizar encuestas, entrevistas tanto al empleado como a su jefe, examinar su comportamiento laboral y equipararla con las competencias que buscan el puesto, estudia a profundidad el cargo y el perfil que necesita, haciendo un comparativo entre lo que se requiere y lo que el trabajador realiza. Evalúa también el desempeño de la persona contra los modelos instaurados para el cargo.
- Boceto del proyecto de capacitación: ya que hayas descubierto la verdadera necesidad de tu empresa, es momento de decidir cómo y qué utilizarás para hacer el diseño del plan, considera dos puntos importantes:
- Plasmar los objetivos de la plantilla en la compañía.
- Derivarlos de la finalidad de la empresa.
- Herramientas: define los recursos con los que cuentas para realizar tu capacitación y así cumplir con la finalidad de la misma. Estos elementos pueden basarse en cursos, conferencias, talleres o seminarios.
- Elaboración: esta actividad nos permitirá medir los frutos de la estrategia y hacer una valoración del aprendizaje obtenido. Utiliza métricas de avances, tareas, compromisos y resultados.
- Trascendencia: Si el plan implementado no tiene un seguimiento adecuado, puede perderse la labor realizada en las pautas previas. Esto no significa que la estrategia sea inadecuada, simplemente no se está realizando de manera correcta, razón por la que es fundamental su supervisión. Emplea mecanismos como un plan de trabajo, reportes, bitácoras y prácticas en espacios cerrados como abiertos.
6. Conclusión: en la última parte de tu proyecto debes valorar de manera práctica los procesos en ejecución y de lo que nos ayudará a evaluar la retribución de la inversión en la capacitación. No olvides que es válido modificar de estrategia pero nunca de objetivo.