Contenido del Velo Corporativo
Contenido del Velo Corporativo. El velo corporativo es considerado un instrumento generado en la costumbre mercantil, para proteger el corazón societario de una empresa y para evitar la comercialización accionaria en fraude a la verdad y en detrimento de otras empresas. Es un escudo contra las pretensiones de minimizar la potencialidad intrínseca de la sociedad, pero a la vez también es fórmula que estimula el abuso, hasta llegar, a veces, a situaciones de fraude colectivo. Esta protección o garantía de la corporación se da tanto en lo interno como en lo externo y puede afectar tanto a los accionistas como a los terceros.
Se entiende que una persona moral es una entidad ficticia cuya personalidad jurídica se manifiesta y ejerce por conducto de personas físicas, ya sean accionistas, gerentes o administradores, que las representen y obren en nombre de ellas. Sin embargo, una persona moral tiene personalidad jurídica distinta a la de sus accionistas o administradores.
Por lo anterior, en ocasiones las personas morales son utilizadas como escudo para evadir la responsabilidad de los accionistas e incluso para llevar a cabo fraudes colectivos a terceros; por ello el levantamiento del velo corporativo PRETENDE ATRIBUIR LA RESPONSABILIDAD DE LOS ACTOS FRAUDULENTOS COMETIDOS POR LOS ACCIONISTAS.
En este sentido, para que un Juez considere que el velo corporativo debe ser levantado, se deben acreditar fehacientemente una serie de requisitos establecidos en la doctrina jurídica, siempre y cuando estos se encuentren encaminados a probar que la persona moral se utiliza para defraudar acreedores o eludir obligaciones existentes que lesionan u ocasionan perjuicio al Estado o particulares.
Por lo tanto, si tienes quieres saber más de los requisitos indispensables para levantar el velo corporativo de una persona moral posiblemente fraudulenta, no dudes en ponerte en contacto con los abogados de Bandala | Díaz | García a fin de brindarte nuestros servicios legales.
Lara dice
Muy buen aporte, muy recomendable! Un cordial saludo.