Derechos en materia de Propiedad Industrial.
Como parte de la constante búsqueda por parte de las autoridades mexicanas para proteger los derechos en materia de Propiedad Industrial, y con la finalidad de incentivar la innovación y la generación del conocimiento, donde la propiedad industrial es pieza indispensable, para crear valor de las nuevas tecnologías y los productos, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), firmaron el 11 de agosto, un convenio de colaboración.
Hay que puntualizar que este tipo de acciones se dan debido a que existe la necesidad de elevar la competitividad en nuestro país, y que en este ámbito el tema de patentes juega un papel importante.
En nuestro país resulta sumamente importante que las instituciones académicas, empresas y centros de investigación que hacen nuevos desarrollos, protejan sus innovaciones y conocimientos tecnológicos generados. Y lo que se pretende con la suscripción de este tipo de acuerdos que autoridades e instituciones y empresas trabajen conjuntamente para proteger los frutos de la investigación mexicana.
Lo anterior cobra mayor relevancia ya que en México existen cada vez más empresas e instituciones académicas con enfoque en la innovación y el espíritu emprendedor con lo cual los estudiantes realizan investigaciones que ponen a prueba su creatividad e ingenio para resolver necesidades de varios sectores de la sociedad.
La autoridad en la materia, es decir, el IMPI, busca a través de este tipo de alianzas una oportunidad para promover y difundir la protección de la propiedad industrial para patentes de invención, registros de modelos de utilidad, diseños industriales y marcas que son producto de actividades académicas e investigación de miles de docentes y alumnos del Tecnológico Nacional de México.
Hay que mencionar que el Instituto ha colaborado constantemente en materia de vinculación con los cuatro Centros de Patentamiento de éste Tecnológico, mediante la Dirección General de Educación Superior Tecnológica y ubicados dentro de sus CRODES (Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo), con sede en Chihuahua, Celaya, Mérida y Orizaba, por lo que éste Convenio reforzará el trabajo que se ha venido realizando.
En el marco de este convenio, el IMPI brindará a la institución asesoría especializada para la redacción e ingreso de solicitudes de patente y de otras figuras jurídicas previstas en la Ley de la Propiedad Industrial; además colaborará en las búsquedas tecnológicas, entre otras actividades.
Asimismo, las partes acordaron generar estudios de vigilancia e inteligencia tecnológica y trabajar en conjunto mediante la instrumentación de un programa de trabajo, a través de seminarios, talleres, conferencias, eventos; además de la elaboración de material de difusión para la comunidad de la institución.
Lo anterior resulta de mucha importancia para nuestros lectores, pues como ya hemos mencionado en el cuerpo del presente, es imperativo crear una cultura en nuestro país relativa a la protección de la propiedad industrial, ya que cualquier persona, empresa o institución puede crear algún objeto patentable, tener una idea para una marca, etc.