Dibujo o modelo industrial
Un dibujo o modelo industrial es el aspecto ornamental o estético de un artículo. El dibujo o modelo industrial puede consistir en rasgos tridimensionales, con la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como los diseños, las líneas o el color.
Estos se aplican a una amplia variedad de productos de la industria y la artesanía, desde relojes, joyas, prendas de moda, y otros artículos de lujo a instrumentos técnicos y médicos; desde electrodomésticos, muebles y aparatos eléctricos a vehículos y estructuras arquitectónicas; desde artículos prácticos y estampados textiles a bienes recreativos, como juguetes y accesorios para animales domésticos.
Hay que considerar que las marcas suelen ser signos visibles que figuran en los productos o se utilizan en relación con la prestación de servicios y las patentes se utilizan para proteger los aspectos inventivos de los artículos manufacturados.
Surge entonces la siguiente interrogante: ¿Cuál es la diferencia entre una marca y un dibujo o modelo industrial?
Un dibujo o modelo industrial se diferencia de una marca principalmente porque está compuesto por la apariencia del producto, que no debe necesariamente ser distintiva (requisito principal de una marca). Ahora bien, una marca puede consistir en todo tipo de signos visibles, que si bien pueden ser o no ornamentales, siempre deben ser distintivos, ya que una marca siempre debe poder diferenciar los bienes y servicios de una empresa de los de las demás empresas. Por consiguiente, las funciones de la protección de los dibujos y modelos industriales y de las marcas, así como de las razones para protegerlos, son sumamente distintas.
El objeto de la protección de esta figura es distinto del de una patente, principalmente porque un dibujo o modelo industrial debe estar relacionado con la apariencia del objeto y no está determinado por su utilidad técnica y funcionalidad. El objeto de la protección de la patente, por el contrario, está determinado por la funcionalidad de un objeto o proceso ya que debe consistir en una invención.
Cuando se protege un dibujo o diseño industrial, el titular goza del derecho exclusivo contra la copia no autorizada o la imitación del dibujo o modelo industrial por parte de terceros. En otras palabras, el titular de un dibujo industrial protegido tiene el derecho de impedir que terceros, no autorizados, puedan elaborar, vender, importar artículos que incorporen un diseño que sea copia del diseño protegido.
Los dibujos o diseños industriales hacen que un producto sea estéticamente atractivo y atrayente; por consiguiente, aumentan el valor comercial del producto así como de su comerciabilidad.
Finalmente es de señalarse que para obtener la protección en la mayoría de las legislaciones, estos tienen que ser atractivos. No se protege por dibujos o modelos industriales las características técnicas del artículo que es objeto de la solicitud.
Si es tu deseo proteger algún tipo de dibujo o modelo industrial, acércate a esta Firma. Tenemos profesionales capacitados para acompañarte y asesorarte en tu plan de negocio.