Indicación Geográfica y Denominación de Origen
Las indicaciones geográficas son signos, por lo general, consistes en el nombre del lugar de origen de los productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen.
Mientras que una denominación de origen es un tipo especial de indicación geográfica, es decir, es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en éste los factores naturales y los humanos.
Ambas figuras hacen referencia a la existencia de un vínculo cualitativo entre el producto al que se refieren y su lugar de origen, alertando a los consumidores sobre el origen geográfico de un producto y la cualidad que este imprime en él.
La indicación geográfica y la denominación de origen fungen como sellos distintivos de un país o región que agrega un valor a los productos, así las empresas o productores de los mismos, se ven favorecidos de la cualidad, reputación y característica que imprime el lugar de origen en el producto, posicionándolo en el marcado.
A nivel internacional tanto las indicaciones geográficas como las denominaciones de origen, se encuentran referidas en diversos tratados como el Convenio de Paris, el Arreglo de Madrid relativo a la represión de las indicaciones de procedencia falsas o engañosas en los productos, el Arreglo de Lisboa, el Arreglo de Madrid y Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid.
Por lo que respecta al ámbito nacional una denominación de origen está protegida y regulada por la Ley Federal de Propiedad Industrial; el Reglamento de Ley Federal de Propiedad Industrial y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.
Tenemos para ti la mejor asesoría, si tienes una idea, quieres registrar una marca, etc., acércate a nosotros y uno de nuestros Profesionales con gusto te atenderá.