El Autor como el personaje más importante
En materia de Derechos de Autor, el Autor es el personaje más importante en la protección de sus derechos.
Se considera autor a aquella persona física que ha creado o inventado una obra. En tal virtud, debemos señalar enfáticamente, que las personas morales NO SON AUTORAS, ya que el acto mismo de invención o creación, implica una actividad de carácter intelectual que no puede llevarse a cabo por entes ficticios como lo son las personas morales, sino por seres humanos.
Es importante mencionar que el criterio de otorgar la calidad de Autor solo a personas físicas, es característico de los países pertenecientes al sistema del droit d’auteur (Alemania, Argentina, España, Francia y México, entre otros). Sin embargo, hay países con una tradición menos humanista en los que, existe la posibilidad de que personas morales sean consideradas Autores de una obra, tal es el caso de los Estados Unidos e Inglaterra, que integran el sistema copyright.
La legislación mexicana, en el artículo 12 de la Ley Federal del Derecho de Autor, dispone que el único título que sirve para adquirir este carácter, es la creación de una obra.
De tal suerte que, Autor de una obra, es aquella persona física que conceptualiza, materializa y crea el desarrollo de una obra. Ojo que no adquiere este carácter el ejecutor de esa obra, es decir, no lo es aquella persona que solo ejecuta mecánicamente las instrucciones precisas quien sí lo es (asistentes de un escultor).
Además de la Ley Federal del Derecho de Autor, es mandato constitucional la protección a los derechos de autor en nuestro país, ya que en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen los privilegios que se conceden a los autores.
Finalmente hay que señalar que la autoría de una obra puede pertenecer a una o varias personas, lo cual da vida a la figura de la Coautoría u Obra en colaboración. Figuras que están reguladas en el artículo 80 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
La materia de Derechos de Autor no es muy conocida en nuestro país, lo que da pie a que muchas obras sean robadas o pirateadas a sus autores. Razón por la cual, esta Firma invita a sus clientes y lectores a informarse sobre ella.