El contrato de uso y explotación de obras como valiosa herramienta del Derecho de Autor.
Dentro de las especialidades de la Propiedad Intelectual en México tenemos al Derecho de Autor, el cual dentro de sus finalidades están, velar por el bien estar de los autores de obras literarias, musicales, dramáticas, dancísticas, pictóricas, escultóricas, plásticas, caricaturas, arquitectónicas, cinematográficas, audiovisuales, radiofónicas, televisivas, computacionales, fotográficas, de compilación, de diseño gráfico o textil, entre otras, así como proteger sus creaciones. Esto se logra a través de la celebración de un contrato de uso y explotación de obras.
Por ello además de permitirles registrar sus obras, prevé la posibilidad de que los autores concedan a terceros autorización para divulgar sus obras, ponerlas a disposición del público, difundirlas, ejecutarlas o representarlas, distribuirlas a través de ventas o arrendamientos e incluso reproducirlas, siempre que a cambio exista una remuneración en favor del autor y que esta autorización sea por un periodo de tiempo determinado, lo cual debe quedar estipulado por escrito en un convenio o contrato.
El contrato de uso y explotación de obras. Es un convenio celebrado entre un autor y un tercero interesado en utilizar sus obras, lo que resulta en una herramienta útil para ambas partes, que le permite al autor continuar con su actividad artística creando más obras sin distracciones, al no tener que lidiar con promociones, ventas, presupuestos, no tener que realizar inversiones económicas y demás tareas, además le asegura el derecho a recibir una remuneración.
Por su parte el tercero que cuente con la autorización tendrá en su caso, como ventaja oponerse a que otros que realicen las actividades que a él le fueron autorizadas en el contrato o convenio, respecto de las obras de que se trate, se evita multas y otro tipo de sanciones, asimismo obtendrá una ganancia económica.
Para que el contrato o convenio sea una valiosa herramienta de derecho de autor tanto para el autor como para el usuario de obras, es necesario que cuente con el apoyo de un profesional que guíe la negociación equitativamente, así que, si eres un autor que quiere protegerse y sacarle provecho a su trabajo o eres un usuario de obras que quiere evitar contingencias y generar ganancias, en Bandala, Diaz, García tenemos la asesoría que necesitas.