El e-Commerce
En tiempos en los que las personas se relacionan, interactúan y realizan un sinfín de actividades a través de Internet, resulta vital para una empresa -en el más elemental de los sentidos- el modificar sus hábitos y tácticas de ventas a efecto de estar a la vanguardia con las preferencias de los consumidores, y lo más importante, con su manera de comprar a través de la figura conocida como el e-commerce.
En este sentido, el comercio electrónico, también conocido como e-Commerce en su versión inglesa, consiste en la compra y venta de productos y servicios a través de redes computacionales y medios electrónicos tales como internet.
La trascendencia de este tema se hace palpable al tomar en cuenta que en pleno siglo XXI gran parte de las transacciones comerciales se ejecutan vía dispositivos móviles, lo que convierte al e-Commerce en un terreno potencialmente explotable y rentable que permite a las empresas -tanto mexicanas, como de origen extranjero- ofrecer experiencias de compra-venta inigualables y personalizadas. Muchas empresas pueden beneficiarse de tener su propio sitio de comercio electrónico ya que además de vender un producto físico, el e-Commerce puede ser utilizado para vender productos digitales, consultas o citas, así como intangibles, por lo que es una solución flexible para todo tipo de negocio.
El e-Commerce brinda a las compañías una oportunidad vital para ofrecer beneficios a sus clientes las 24 horas del día. Es por ello que una buena estrategia de comercio electrónico junto con un excelente servicio al cliente y una presencia dinámica de medios sociales puede significar un mayor tráfico y mejores ventas para las empresas.
No obstante lo anterior, el potencial de crecimiento del e-Commerce depende en gran medida de que las nuevas, así como las no tan recientes generaciones utilicen y confíen en las tecnologías y servicios prometidos mediante ellas; simultáneamente a lo anterior, las empresas que decidan iniciar o crecer a través de esta forma de comercio deben estar dispuestas a crear un marco adecuado y eficiente de estrategias, políticas de protección y políticas de seguridad de datos de los usuarios, ya que, generalmente, estas cuestiones son las mayores preocupaciones de los consumidores.
Como lo manifestara Ryan Hollenbeck, vicepresidente senior de Marketing Global de Verint, “todo esto genera una dicotomía, (…) los consumidores están cada vez más preocupados por su privacidad y el uso de su información”.
Para finalizar, es importante para todos aquellos con una presencia en línea, o para los que están próximos a innovar incursionando en e-Commerce, tener en cuenta que hay muchos reglamentos y requisitos de cumplimiento. A medida que aumenta la conciencia sobre las cuestiones de privacidad y la protección de datos, también lo han hecho las regulaciones que las empresas deben cumplir. De tal guisa, desarrollar y proteger los activos de propiedad intelectual es crucial para el éxito en el mundo en línea. Los especialistas de Bandala & Asociados nos centramos en la propiedad intelectual de nuestros clientes, ya sea que necesiten ayuda para desarrollar y otorgar licencias de software en internet, llevar a cabo diligencias relacionadas con marcas registradas, derechos de autor, patentes, secretos comerciales e información comercial, entre otros temas legales en suma relevantes para alcanzar el éxito y la trascendencia en materia de e-Commerce.
Nuestros abogados pueden trabajar con su empresa a efecto de ayudarle a entender cómo esta área del derecho impacta en actividades propias de e-Commerce; asimismo, podemos guiarlo a través del proceso de cumplimiento de sus obligaciones.
Dicho lo anterior, quien no aproveche el campo de acción que brinda el e-Commerce prácticamente le está dejando un canal libre a la competencia y está desaprovechando la oportunidad de competir vis à vis con sus homólogos empresariales.