El patrimonio como garantía
El patrimonio como garantía. El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones propios de una persona física o moral, éstos tienen una valoración económica, por lo que son susceptibles de responder de las deudas y obligaciones contraídas por el propietario. En este sentido, cuando el propietario decide utilizar sus bienes para garantizar el cumplimiento de una obligación, se instituyen las figuras de la prenda e hipoteca.
La prenda se constituye cuando el deudor entrega como garantía de pago un bien mueble de su propiedad al acreedor; en cambio, la hipoteca, surge cuando el deudor entrega como garantía de pago un bien inmueble de su propiedad al acreedor; en ambos supuestos, sí el deudor cumple con la obligación, el acreedor deberá regresar el bien a su propietario, sí el deudor no cumple con lo que se obligó, el acreedor se cobrará con el producto de la venta del bien que el deudor dejo en garantía.
En ambos casos, los términos, derechos y obligaciones deberán constar por escrito, ser claros y oponibles en caso de desacuerdo o controversia. Situación que puede ser compleja, ya que regularmente los contratos de prenda o hipoteca tienen redacción compleja, además de que pueden contener cláusulas o prestaciones desproporcionadas, es decir, benefician a alguna de las partes y a la otra le causan perjuicios que pueden traer como consecuencia pérdida de la propiedad y/o dinero.
Es por lo anterior, se recomienda que los contratos de prenda o hipoteca sean debidamente elaborados y/o revisados, ya que de esta manera se protege el patrimonio del deudor que pretende dar algún bien en garantía prendaria o hipoteca, así el acreedor de la deuda disminuye la posibilidad de tener pérdidas económicas.
Finalmente se hace mención que el contrato de prenda o hipoteca se debe elaborar de conformidad al caso en concreto, los formatos disponibles en internet son muy simples y las partes corren el riesgo de tener perdidas por la falta de términos y condiciones que protejan a los contratantes. Por lo que los invitamos a preguntar en Bandala, Díaz, García cuál es la mejor posibilidad para salvaguardar su patrimonio y su dinero, ya que somos una firma que trabaja de forma comprometida, responsable y contamos con la experiencia necesaria para brindar soluciones oportunas.
Deja una respuesta