El salario en el ordenamiento legal mexicano a 2020
El salario en el ordenamiento legal mexicano a 2020. La Ley Federal del Trabajo contempla en el artículo 143 la forma en la que se integra el salario, por lo que: “los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios”.
De igual forma en el mismo artículo, se establecen los conceptos que no se contemplan como parte del salario del trabajador como los son:
- Los instrumentos de trabajo.
- El ahorro, cuando se integre por un depósito igual del trabajador y de la empresa.
- Las aportaciones al Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
- Las participaciones en las utilidades de las empresas.
- La despensa.
- Los premios por asistencia.
- Los pagos por tiempo extraordinario.
- Las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.
De lo antes referido, se aprecia que el pago de comisiones, gratificaciones o primas son parte del salario diario del trabajador, por lo que al realizar dichos pagos se tendría que modificar el salario base del trabajador con la parte proporcional de cada uno de los conceptos que se establecen en el artículo 143 de la LFT.
Esta modificación en el salario tiene repercusiones en las demás prestaciones laborales como los son: aguinaldo, prima vacacional o indemnizaciones. Por lo que resulta indispensable conocer los conceptos que integran el salario y los que no lo hacen, para evitar controversias respecto al salario para la cuantificación de las prestaciones laborales a las que se tenga derecho.
Por lo que es necesario contar en cada empresa con especialistas en la administración de nómina, para evitar conflictos o controversias respecto de la integración del salario, por pago de conceptos que conforme a la Ley integran el salario diario del trabajador.
“En Bandala Díaz García le brindamos la mejor asesoría legal en materia laboral-empresarial y administración de nómina, a efecto de proteger sus derechos y su patrimonio”
Deja una respuesta