¿En qué supuestos resulta ilegal la cobranza extrajudicial?
Cuando la cobranza extrajudicial se práctica bajo determinadas circunstancias, se le considera ilegal. Se entiende por cobranza extrajudicial ilegal al uso de la violencia verbal o intimidatoria, ejercida personalmente o a través de cualquier otro medio (telefónico principalmente), para requerir el pago de una deuda vencida.
Regularmente, este tipo de actos son perpetrados por despachos de cobranza y que incurren en esta circunstancia, y son cuatro las causas de reclamación que pueden ser tipificadas como delito, las cuales son las siguientes:
- Amenaza, ofensa o intimidación al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
- Envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad ante la cual se “está ventilando el acto de cobro”.
- Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.
- Utilizar el nombre o denominación que se asemeja a una institución pública.
Ante este tipo de atropellos, las autoridades han determinado que se sancionará de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.
- Si estos “despachos”, además de o ya referido, llegaran a utilizar documentos o sellos falsos, la pena y la sanción económica aumentarán una mitad.
- Así mismo, si incurren en usurpación de funciones o de profesión (ostentarse como algún funcionario, personal de algún organismo del gobierno, etc.), se aplicarán las reglas del concurso de delitos señalado en el Código Penal Federal.
Ahora ya sabes que este tipo de actos son ILEGALES y tienen consecuencias serias para quienes los cometen.
Recuerda que, en BANDALA | DÍAZ | GARCÍA te asesoramos y damos la salida a tus problemas, ven y asesórate.
Es muy horrible cuando te empiezan a cobrar así y andan fastidiando a tus contactos asta te dicen que si les pasa algo se ra tu culpa ,o que te subirán en las redes sociales diciendo que eres un violador o que te estás vendiendo por ser un miserable y no poder pagar y aparte por cada hora que pase te suben el 50% de interés de tu deuda ,todo eso te vuelve loco y es muy traumante que hasta piensas en matarte