¿Es la pandemia del coronavirus precursora de una carrera de patentabilidad?
¿Es la pandemia del coronavirus precursora de una carrera de patentabilidad? Con frecuencia suele decirse que “la adversidad es la mejor precursora de las innovaciones”, ya que es en periodos de crisis cuando mayor impulso toman las actividades inventivas (que pueden ser patentadas) generando así un gran número de creaciones novedosas o mejoras en diferentes ámbitos de la vida humana, que buscan hacer frente a la severa contingencia que se vive vertiginosamente.
Ahora bien, en este tan turbulento año dos mil veinte, se ha desatado rápidamente un problema de salud pública que tiene la categoría declarada de Pandemia, a casusa un nuevo virus nombrado Coronavirus SARS-Cov.2. que hizo su aparición en diciembre del 2019 en China, en específico en la ciudad de Wuhan capital de la Provincia de Hubei, y el cual es causante de la enfermedad denominada COVID-19, cuyos síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Sin embrago, en algunos pacientes se han llegado a presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, iniciando de forma leve y aumentando gradualmente, pero también se han dado casos asintomáticos, complicado su pronta detección.
Esta enfermedad por el momento de baja mortalidad y rápida propagación es transmitida principalmente de dos formas; de persona a persona, debido a la difusión de partículas despedidas por tos y estornudos; o a través de ojos, nariz o boca, al ser contaminados cuando la persona toca estas zonas sin lavarse o desinfectarse las manos, después de haber tocado objetos o superficies infectadas y aun no cuenta con cura específica ni con vacuna, lo que ha provocado que los países inicien una carrera por crear una “vacuna-cura” contra el COVID-19, misma que deberán ser patentadas.
La mano en esta carrera la llevan China, Estado Unidos, Rusia y la Unión Europea, empero ¿a qué se debe tan loable y titánica tarea?, ¿tiene como única finalidad salvar al mundo de las garras de esta pandemia? o acaso ¿ser el héroe de mundo puede tener beneficios económicos al ser patentadas estas vacunas?
Sin duda, es bien sabido que generar innovaciones novedosas es un deber arduo, costoso y riesgoso, no obstante, si se consigue un resultado efectivo, este puede redituar jugosamente a los involucrados por un buen periodo de tiempo gracias a la protección que otorga la figura de la patente.
¿Pero porque es tan importante que estas vacunas sean patentadas?
Bueno, la patente es un derecho de uso y explotación exclusivo, temporal y territorial, que reconocen los Estados sobre las innovaciones a los inventores, empresas, laboratorios, sociedades, asociaciones entre otras, para autorizar u oponerse a que sus invenciones sean utilizadas y explotadas por terceros en un tiempo y territorio determinados, permitiéndoles obtener ingresos económicos a través de las autorizaciones que otorguen, tener un lugar preponderante en el mercado, aventajar a sus competidores y frenar a prácticas desleales.
Pero para ello las invenciones que sean protegidas por medio de patente, deben cumplir con tres requisitos esenciales; el primero es que deben ser novedosas, es decir, no deben existir nada así en el mundo; el segundo deben ser producto de una actividad inventiva, ósea que deben brindar una solución técnica a una necesidad humana que no puede ser solucionado de forma sencilla por cualquier experto en la materia y el tercero es que sea posible su explotación comercial en cualquier rama de la actividad económica.
Por todo lo anterior es que esta Pandemia Coronavirus es precursora de una carrera de patentabilidad entre los países, conseguir una solución a este problema de salud pública mundial en el menor tiempo posible simboliza mostrar poderío económico e inventivo, aunado a la posibilidad de comercializar con su logro en cada rincón del globo terráqueo por un muy largo tiempo, trasformando así una crisis en una dorada oportunidad. Sobre todo aquellas que tengan el distintivo de ser patentadas.
No pierdas la oportunidad de proteger tu invención, en Bandala | Díaz | García te brindamos asesoría puntual y oportuna sobre patentes.
Deja una respuesta