Estructura del Derecho Fiscal en los Estados Unidos
La ley fiscal del gobierno federal está contenida en el Código de Impuestos Internos (Internal Revenue Code of the United States of America), misma que está basada principalmente en dos sistemas fiscales: el Sistema Global de Impuestos, por un lado, y, por el otro el Sistema Territorial de Impuestos[1].
- Sistema Global de Impuestos. Los Estados Unidos utilizan un sistema global con respecto a la tributación de beneficios. Este sistema fiscal, frecuentemente designado como un sistema anglosajón, se basa más bien en la condición personal del contribuyente y no así en la fuente de ingresos como puede ser en el derecho fiscal mexicano; por ende, si el contribuyente (ya sea persona física o moral) es residente del país, los Estados Unidos ratifican su jurisdicción para someter a imposición todos los ingresos de cualquier fuente. El significado de tal sistema es que los ingresos provenientes de la fuente extranjera están sujetos a impuesto junto con los ingresos de fuente doméstica. Países que utilizan este sistema son, además de los Estados Unidos: el Reino Unido, Alemania, Suecia, Holanda, entre otros.
- Sistema Territorial de Impuestos. Bajo este sistema territorial o continental de impuestos, existen diferencias cuantitativas entre las distintas formas de ingresos. Es decir, cada clase de ingreso está sujeto a impuestos bajo distintas reglas, así como tasas.
A este efecto, la conexión jurídica es la fuente de ingresos, no el estado personal de los contribuyentes. De tal guisa, sólo los ingresos de fuentes domésticas están sujetos a impuestos, por lo que el país de residencia del contribuyente no puede ratificar su jurisdicción para someter bajo impuestos, ingresos de fuente extranjera.
Por otra parte, es preciso señalar que bajo el sistema fiscal estadounidense prima el cumplimiento voluntario; en este sentido el Código Tributario exige que el contribuyente autoliquide su deuda tributaria. La principal herramienta en este proceso es la declaración tributaria, así lo establece el artículo 6011 del Código. Cada contribuyente proporciona la información tributaria relevante mediante el modelo o formulario de declaración diseñado específicamente para el grupo al que pertenece el contribuyente, o conforme al tipo de ingreso, deducción, o crédito a que se refiera. Aparte de las declaraciones de renta de las personas físicas, el Código exige la cumplimentación y presentación de los apropiados formularios para la declaración de los Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (Estate and Gift Tax), Impuestos Especiales (Excise Taxes), etc.
Derechos de los contribuyentes
A tenor de las tres llamadas Declaraciones de Derechos del Contribuyente (Taxpayer Bill of Rights[2]), los contribuyentes tienen garantizados una serie de derechos ante la Agencia Tributaria (Internal Revenue Service, de ahora en adelante IRS), tales como: el derecho de representación, la grabación de cualquier procedimiento, y una explicación del IRS relativa a su posición en cuanto a la controversia o desacuerdo existente. Concretamente, el contribuyente tiene derecho a saber por qué el IRS le solicita información, cómo usará el IRS la información proporcionada, y qué puede suceder si el contribuyente no suministra la información solicitada. De acuerdo con ello, previamente a una reunión inscrita en un procedimiento inspector o recaudatorio, el funcionario del IRS debe explicar al contribuyente, oralmente o por escrito, los aspectos más relevantes del procedimiento que se va a seguir.
La Corte Tributaria de los Estados Unidos (U.S. Tax Court[3])
Los contribuyentes acostumbran a recurrir ante la Corte Tributaria porque es el único tribunal federal con competencia sobre asuntos tributarios que no exige el previo pago de la deuda tributaria liquidada. Los contribuyentes, sin embargo, no tienen el derecho a un proceso ante jurado en esta Corte. Las decisiones de la Corte Tributaria son particularmente instructivas dado el carácter especializado de este tribunal y sus jueces. La Corte Tributaria sólo emite pronunciamientos en materia tributaria y emite dos clases de resoluciones:
- Sentencias ordinarias, y
- Memorandums
[1] Martha Alicia Gutierrez Alanis. (2002). Estudio comparativo entre el sistema tributario mexicano y el de los Estados Unidos de Norteamérica. octubre 13, 2017, de Universidad Autónoma de Nuevo León.
[2] https://www.irs.gov/taxpayer-bill-of-rights
[3] https://www.ustaxcourt.gov/about.htm