¿Qué es el factoraje financiero?
El factoraje financiero es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar para tener liquidez en la operación de tu actividad o la de tu empresa. Mediante un contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que este tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera.
Modalidades:
1.- Que el factorado no quede obligado a responder por el pago de los derechos de crédito transmitidos al factorante.
2.- Que el factorado quede obligado solidariamente con el deudor, a responder del pago puntual y oportuno de los derechos de crédito transmitidos al factorante.
Por regla general el cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje financiero cobrará un porcentaje por la prestación del servicio. Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo PARA HACER FRENTE A SUS NECESIDADES Y OBLIGACIONES O BIEN REALIZAR INVERSIONES.
Las empresas de factoraje en México se encuentran agrupadas en la Asociación Mexicana de Factoraje Financiero y Actividades Similares AC (AMEFAC), la cual está integrada por 18 asociados, de los cuales 14 son Instituciones Financieras y 4 Sociedades Financieras.
Si derivado de la pandemia y confinamiento que estamos viviendo actualmente, tu o tu empresa están analizando la posibilidad de contratar un servicio de este tipo, que les permita tener liquidez para continuar operando, te sugerimos pongas todas las opciones sobre la mesa y elijas la que mejor convenga a tus intereses, siempre leyendo las letras chiquitas de los contratos.
En Bandala | Díaz | García contamos con amplia experiencia en materia legal, y podemos asesorarte con respecto al análisis de los clausulados de los contratos para este tipo de servicios. No pierdas tiempo y acércate a los expertos.
Samanta dice
Super interesante el aporte!!!