ANALISIS DE FACTORES Y AMBIENTES EXTERNOS QUE DAÑAN A UNA EMPRESA
Si bien es cierto que en ocasiones nos encontramos o se nos viene a la mente una idea de negocio o bien el desarrollo de un producto o servicio por sÍ sola no es materializable dicha idea.
Es necesario realizar un análisis externo de la organización de dicho proyecto.
Es decir…
Analizar aquellos factores que están alrededor de la organización y de los cuales no se tiene control.
El objetivo de analizar dichos factores o ambientes externos es desarrollar e implementar estrategias que nos ayuden a minimizar el impacto de posibles amenazas, aprovechar las oportunidades y obtener ventajas competitivas en la satisfacción del cliente.
Un factor es el análisis de mercado
De los más importantes a analizar en estas etapas de desarrollo de un producto o servicio lo representa el análisis del mercado.
Debemos considerar lo que nos indica el mercado en cuanto a:
- Gustos y necesidades de los clientes
- Segmentos de mercado
- Tasas de crecimiento de dicho mercado
- Proyección a 5 años.
Eso nos dará la posibilidad de conocer mejor nuestro mercado, a nuestros clientes y con ello, el desarrollo del producto o servicio más idóneo para satisfacerlo.
Otro factor importante es el análisis del cliente
El cliente es el eje motor de toda empresa, sin él la empresa no tiene existencia, por ello se debe conocer lo más concienzudamente posible cuál es la necesidad insatisfecha de nuestro cliente o bien, si el producto o servicio que le ofrezco realmente satisface sus necesidades en su totalidad.
Lograr este conocimiento es mediante el estudio de la jerarquía de las necesidades de maslow que nos permite identificar las necesidades que un ser humano podría llegar a tener, jerarquizando las mismas desde necesidades básicas hasta necesidades de autorrealización, de esta manera podremos conocer la situación actual del cliente y determinar el producto o concepto de servicio que necesita.
Los 5 niveles de la pirámide de Maslow son los siguientes:
- Necesidades básicas o fisiológicas: Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
- Necesidades de seguridad: Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
- Necesidades sociales: Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
- Necesidades de estima o reconocimiento: Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
- Necesidades de autorrealización: Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
Por ejemplo:
Con este análisis podríamos detectar a los clientes que acuden a tomar una taza de café, quizás el cliente no necesita un café, sino un lugar donde se sienta importante y con un estatus, de ahí que se haya dado paso a la creación de los conceptos de café boutique.
El punto de vista de la mercadotecnia
existen otras técnicas que nos ayudan a conocer mejor las necesidades de nuestros clientes, segmentar con mejor precisión el mercado y analizar las tendencias de compra de estos, lo representa el modelo canvas y el mapa de empatía, los cuales nos brindan un mejor panorama de porque compra realmente el cliente un producto o servicio.
Los factores macroeconómicos
no escapan de un proceso de análisis en donde es importante conocer el comportamiento histórico y a futuro de los principales indicadores económicos del país como lo son el tipo de cambio, la inflación, tasas de interés, etc., eso nos ayuda a mejorar la toma de decisiones para saber cuál es el momento más idóneo para comprar materias primas, invertir, exportar e importar y muchas otras decisiones que están íntimamente relacionadas con la economía de un país.
Existen otros factores más que resulta importante analizar dentro del factor externo como lo son:
- Competidores
- Proveedores
- Sector político y administración pública
- Entorno global de los negocios
- Sector ambiental
Para poder agrupar todos estos factores se recomienda hacer uso del “análisis FODA” mediante el cual podremos identificar cuales son las amenazas y oportunidades principalmente sobre todo porque estas dos variables corresponden al ambiente externo de la organización.
Analizar el ambiente externo nos permite determinar si el producto o servicio que ofrezco u ofreceré realmente satisface las necesidades de mis clientes en virtud de que ya analizamos de manera detallada cada uno de los elementos que conforman el sector externo, con los cuales el camino hacia el crecimiento del negocio será con una mayor certeza de conseguir nuestros objetivos.
En el siguiente comentario de mi BLOG abordaremos el ambiente interno de la organización para conformar de manera completa el análisis FODA de tu empresa.
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