Los 200 proyectos impulsados por jóvenes y que estuvieron respaldados por el Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV), en el 2015 generaron 174 empleos en Tijuana, esto con la asesoría del Departamento de Emprendedores a cargo de Santacruz Hurtado y el programa ADN Emprendedores que materializa la idea, asesora sobre los permisos que se necesitan, las convocatorias para fondos, entre otras situaciones.
Estadísticas han demostrado que de cada 100 empresas que abren 60% fracasan, es por eso que los proyectos que se logran y comienzan operaciones, se les da seguimiento por un año, esto con el claro objetivo de que permanezcan.
Un ejemplo de una empresa impulsada por IMJUV es “Baja Elementos” de Luisa Fernanda Martínez, Gabriel Krasovsky y Héctor Fernando Martínez, emprendedores que a través de sus productos de jugos naturales con su proceso de prensado en frío permite aprovechar eficazmente los beneficios de las frutas y verduras.
El propósito también reside en volverse en una opción saludable que estimule el comercio local y conciba a la reflexión sobre lo primordial que es mantener la salud y saber cómo conseguirla por medio de la alimentación.
El director del IMJUV, Jorge Mario Madrigal Silva, expresó que entre los proyectos para el 2016 se encuentra un mayor impulso a la Feria del Empleo y al evento Startup Weekend.
En febrero el instituto inaugurará instalaciones del Centro de Innovación y Emprendedores Tijuana (CIET), en el que se contarán con salas de juntas, talleres y equipo para los jóvenes.