Impacto del covid19, en materia contractual en tu empresa
Impacto del covid19, en materia contractual en tu empresa. A principios del presente año, en diversas partes del mundo, se ha propagado la enfermedad denominada “COVID-19”. Las empresas; los empresarios; los emprendedores y, en general, aquellos que mantienen relaciones comerciales en México, muestran incertidumbre sobre las acciones legales que procederán en caso de que nuestras autoridades anuncien un aislamiento social.
Al ser considerada una pandemia la enfermedad “COVID-19”, se iniciará con el cierre de centros comerciales, restaurantes, cines, parques, centros de trabajo, en general, cualquier lugar que fomente multitudes; asimismo, comenzarán las suspensiones, retrasos o incumplimiento de obligaciones contractuales, como consecuencia de lo anterior, un impacto negativo en tu empresa.
En materia contractual, se han generado dudas sobre la posibilidad de considerar al “COVID-19” como un supuesto de caso fortuito (hechos provenientes del hombre) o de fuerza mayor (eventos de la naturaleza), estos conceptos podrían interpretarse en caso de declaratoria de contingencia sanitaria, así como de pandemia, como la que se ha declarado el 30 de marzo; lo cual justificaría el incumplimiento de ciertas obligaciones contractuales, sin responsabilidad alguna para el deudor, respecto al pago de daños y perjuicios o de penas convencionales derivadas de dicho incumplimiento o retraso, dependiendo el caso concreto.
En atención a lo anterior, en Bandala | Díaz | García, a raíz de los acontecimientos por “COVID-19”, hemos modificado nuestros mecanismos de prestación de servicios, a través de nuestros medios digitales, con la finalidad de revisar el contenido de tus contratos y, de esa manera, identificar las cláusulas que regulen las responsabilidades por incumplimiento; los plazos; las garantías; la cobertura de las pólizas de seguro; la legislación aplicable; lo cual nos permite:
· Catalogar los niveles de impacto por incumplimiento de obligaciones contractuales.
· Negociar con proveedores el pago diferido o solicitar prórroga.
· Evitar futuros inconvenientes legales y económicos.
Agradecemos tu interés en nuestros contenidos, te invitamos a mantenerte positivo y tomar precauciones para evitar un impacto negativo por incumplimiento de tus obligaciones contractuales.
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