Impacto negativo del internet en la propiedad intelectual.
¿Por qué es importante este tema para el público?
En la actualidad, la tecnología y los medios de comunicación ofrecen una gran cantidad de herramientas digitales. Esto, desde el punto de vista de quienes tienen propiedad intelectual, es un tema de preocupación, debido a que sus obras, están expuestas de ser explotadas sin recibir algún beneficio.
Internet:
Con el nombre Internet hacemos referencia a una serie de ordenadores conectados entre sí, como a la tecnología que permite la comunicación entre ellos.
Algunas características que hace posible el plagio en la red de internet:
- Estructura descentralizada, carácter ingobernable.
- Posibilidad de anonimato.
- Simple acceso.
- Avanzada tecnología de reproducción.
Sobre su regulación y soluciones:
La prevención de delitos como el plagio o la piratería tiene un lugar muy importante en el área jurídica.
En México, la ley federal de derechos de autor y la Ley de la propiedad industrial consideran para sus efectos, diversos tipos de obras y creaciones a través 0de figuras como el derecho de autor, patentes, modelos, diseños, esquemas, marcas, indicaciones geográficas y secretos industriales.
Por lo que es importante prevenir y contar con la adecuada protección jurídica, de esta manera, aunque nuestras obras formen parte de la red de internet, nadie podrá explotarlas.
Así, según estimaciones recientes realizadas por los principales motores de búsqueda, como Google y Yahoo, en tan sólo ocho años Internet se ha multiplicado por un factor de 1000, es decir, el número de páginas Web ha pasado de unos 29 millones en 1998 a unos 25.000 mil millones en 2006. En febrero de 2011, el número de sitios Web indexados ascendía a unos 13.860 millones.
Internet ha abierto enormes posibilidades a las empresas para comunicar sus mensajes de marca. No obstante, su alcance mundial, su apertura, su flexibilidad y el hecho de no estar regulado en parte también han abonado un terreno fértil para el uso indebido de las marcas, y todo lo que ello conlleva.
El uso indebido de las marcas en Internet engloba, en su sentido más amplio, acciones «clásicas» como la venta de productos falsificados en o a través de este medio, y prácticas diversas como el posicionamiento en buscadores, el correo electrónico no deseado, el phishing y la ciberocupación. Estas actividades constituyen lo que muchos consideran el lado oscuro del universo digital.[1]
En Bandala, Díaz, García, contamos con la experiencia
para brindarte la mejor asesoría en propiedad intelectual, acércate a nosotros.
[1] WIPO. (2011). Infracción de la propiedad intelectual en Internet: El lado oscuro de la tecnología digital. Fecha de consulta: octubre 14, 2019, de ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Sitio web: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2011/02/article_0007.html
Deja una respuesta