Subcontratación. Iniciativa de Reforma.
INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE SUBCONTRATACIÓN DE PERSONAL.
El pasado 12 de noviembre del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, cambios que en su conjunto buscan acotar la aplicación de la figura conocida como subcontratación laboral u outsourcing.
En la exposición de motivos de este proyecto de reformas se considera que la aplicación del esquema de outsourcing o subcontratación laboral ha servido para que los empresarios evadan el cumplimiento de pago de sus obligaciones fiscales y afectando directamente con ello, los derechos de los trabajadores.
Mediante esta propuesta se busca una nueva regulación para las figuras que se identifican a continuación:
• Subcontratación de personal. Se propone la prohibición de la subcontratación de personal, entendiendo por esto, la situación de que una persona física o moral proporciones o ponga a disposición trabajadores propios para el beneficio de un tercero.
• Servicios y obras especializadas. Se permitirá la prestación de dichos servicios o ejecución de obras, siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la persona beneficiaria de los mismos.
• Agencias de colocación. Podrán intervenir únicamente en los procesos de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación y demás análogos. En ningún caso se considerará patrón.
Adicionalmente, se plantean otros aspectos entre los que destacan los siguientes:
a) Las personas físicas o morales que recurran a la prestación de servicios especializados con un contratista que incumpla las obligaciones con sus trabajadores, serán responsables solidarios de los trabajadores implicados.
b) Las personas morales que presten los servicios especializados deberán contar con una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, misma que deberá renovarse cada 3 años y quedar inscritas en un padrón público.
En el panorama de que las reformas planteadas sean aprobadas por el Congreso de la Unión, las personas físicas o morales que utilicen esquemas de subcontratación que no se apeguen a las condiciones antes señaladas, podrán hacerse acreedores a las siguientes consecuencias y/o sanciones:
• Imposición de multas que van desde los $173,760.00 hasta los 4,344,000.00 por no contar con la autorización correspondiente.
• Los pagos por concepto de subcontratación no tendrán efectos fiscales de deducción o acreditamiento.
• Las irregularidades vinculadas al punto anterior se considerarán como la constitución del delito de defraudación fiscal.
En este sentido, se plantea agregar el inciso i) al artículo 108 del Código Fiscal de la Federación en el que se estimará que comete el delito de defraudación fiscal a quien utilice esquemas simulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o bien, que realice la subcontratación de personal.
Bajo este contexto, tendría aplicación las penas que actualmente existen para este tipo de delitos:
I. Prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,734,280.00.
II. Prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,734,280.00 pero no de $2,601,410.00.
III. Prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,601,410.00.
Finalmente, destacar que la aplicación de las reformas planteadas dependerá de la emisión de reglas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y una vez publicadas, las personas físicas o morales tendrán un plazo de seis meses para obtener la autorización que corresponda.
En Bandala | Díaz | García subrayamos la importancia de dimensionar el alcance que pueden tener las reformas en comento y el impacto que tendrán en la operación de tu empresa y ponemos a tu disposición nuestros canales de comunicación para solventar cualquier inquietud.
AVISO DE LEGALIDAD
LA PRESENTE INFORMACIÓN TIENE COMO PRINCIPAL OBJETIVO ORIENTAR AL PÚBLICO EN GENERAL. NO SUSTITUYE LO DISPUESTO EN LA LEGISLACIÓN APLICABLE. TAMPOCO REEMPLAZA LA CONSULTORÍA O ASESORÍA LEGAL ESPECIALIZADA QUE PUEDA OFRECER ALGUNO DE LOS ABOGADOS Y/O CONTADORES DE BANDALA | DÍAZ | GARCÍA
Deja una respuesta