International Standard Book Number (ISBN) El ADN de un libro
International Standard Book Number (ISBN) El ADN de un libro. El Número Normalizado Internacional del Libro o International Standard Book Number (ISBN) es el ADN de los libros, es decir, es un IDENTIFICADOR A NIVEL INTERNACIONAL que se designa a las publicaciones o ediciones monográficas de forma exclusiva, con la finalidad de relacionar a un título, su editor, el país donde se publica y las características editoriales de la edición.
El International Standard Book Number (ISBN) funciona como un código de identificación legible electrónicamente que reconoce a todos los libros evitando errores, ya que está definido por trece dígitos, utilizando una fórmula matemática específica que incluye un dígito de control que valida el código, como se muestra a continuación;
978–607–0000–00–6
- Prefijo Internacional: Este siempre debe estar compuesto por 3 dígitos de longitud, ya sea 978 o 979.
- Identificador de grupo o Grupo de registro: Este elemento contiene de 1 a 5 dígitos de longitud, que representan un determinado país, una región geográfica o un área lingüística de los que conforman el Sistema ISBN.
- Prefijo de editor o de Agente editor: Este elemento puede tener hasta 7 dígitos de longitud y su función es identificar a un determinado editor o a un sello editorial.
- Identificador de título o publicación: Este elemento puede tener hasta 6 dígitos de longitud e identifica una determinada edición y formato de un determinado título.
- Dígito de control o de comprobación: Este elemento siempre es el último y único dígito, que debe validar matemáticamente al resto del número.
Colocarel International Standard Book Number (ISBN) en un libro es obligación del Editor, y tiene varias ventajas, pues este ayuda a;
- Evitar el manejo de largos registros bibliográficos.
- Ahorra tiempo.
- Reducir errores.
- Diferenciar claramente las obras y garantizando al cliente recibir la versión correcta.
- Facilitar la compilación y puesta al día de los catálogos de libros en venta.
- Es un método rápido y eficiente para los pedidos y la distribución de los libros
- En su forma de código de barras, puede ser leído por terminales electrónicas de venta en las librerías.
También resulta importante no perder de vista que los materiales que NO deben llevar Número Normalizado Internacional del Libro o International Standard Book Number (ISBN) son:
- Material impreso efímero, como calendarios, programas de teatro o de conciertos, material publicitario, folletería, carteles, y otras publicaciones afines.
- Reproducciones artísticas y carpetas de arte sin portada ni texto.
- Publicaciones sin texto.
- Fonogramas, excepto obras literarias grabadas en fonogramas, por ejemplo, discos con obras musicales.
- Publicaciones seriadas como periódicos o revistas, aunque sí se otorgue a los anuarios y series monográficas.
- Páginas web, portales informativos, bases de datos, motores de búsqueda, bibliotecas y/o aulas virtuales, publicaciones digitales destinadas a renovar sus contenidos de manera regular o frecuente a través de Internet, blogs.
- Entidades abstractas, tales como obras textuales y demás creaciones abstractas de contenido intelectual o artístico.
- Publicaciones del régimen interno de las entidades o con circulación restringida, tales como: manuales de procedimientos, reglamentos institucionales, estatutos de sociedades, libros personalizados, entre otros.
- Publicaciones en hojas sueltas sin encuadernación (tarjetas postales, láminas, carteles, vallas, posters), stickers, estampas, armables, etc.
- Documentos personales (como un currículum vítae o un perfil personal en formato electrónico), álbumes de pegatinas.
- Tarjetas de felicitación, calendarios, separadores, contenedores, juegos de mesa, barajas, tarjeteros.
- Grabaciones de sonidos musicales, Cd´s musicales.
- Guiones.
- Programas informáticos que no tengan fines educativos ni didácticos.
- Juegos y pasatiempos, material para dibujar, colorear, destrezas, armables, desprendibles, rompecabezas, litografías, tablas de matemáticas, elementos, etc., solucionarios, rotafolios, juegos.
- Trípticos, dípticos o similares.
Debido a su gran importancia el Instituto Nacional del Derecho de Autor mantiene activo este servicio a pesar de la pandemia de COVID-19, y nosotros podemos ayudarte.
En Bandala | Díaz | García te mantenemos al día con información relevante sobre el ADN de los libros, el International Standard Book Number (ISBN).
Deja una respuesta