La nueva medida recomendada: IVA a alimentos.
¿IVA a alimentos? ¿Por qué se contempla el IVA a alimentos? México debe aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo, observaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Para lograr esto, debería considerar varias medidas, entre ellas la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en alimentos, que produciría ingresos fiscales equivalentes a 1 punto del PIB. Para compensar el impacto que esta medida tendría en la población de escasos recursos, recomendaron aplicar medidas focalizadas (que no son descritas en el documento).
En las conclusiones del escrito, los expertos del FMI destacaron la relevancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal, y afirmaron que “los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son preocupantemente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo e ingresos presupuestarios”. Reconocieron el compromiso del gobierno de no aplicar cambios tributarios en la primera mitad de su gestión, pero consignaron que sin una reforma se corre el riesgo de debilitar la prudencia fiscal que prometieron.
Tras revisar la situación económica y financiera de México, conforme sucede cada año, en cumplimiento de lo estipulado en el Convenio Constitutivo, explicaron que la “drástica reducción del crecimiento ha aumentado las presiones fiscales para México”, y que “el compromiso del gobierno para no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato está alimentando esta presión”.
Los integrantes de la misión del FMI destacaron la necesidad de aplicar “una reforma fiscal exhaustiva, que permita aumentar los ingresos no petroleros mientras se hace un sistema tributario más progresivo”. La reforma permitiría incrementar los ingresos públicos y aproximarlos a la media recaudatoria de la región, y compensar la presión fiscal que resulta de la “dramática desaceleración económica”. Los expertos del FMI explicaron que estos cambios pueden centrarse en racionalizar los gastos tributarios y ampliar la base impositiva.
Sobre la reducción de la deuda como proporción del PIB, el documento establece que México necesita metas más ambiciosas. El nivel previsto de requerimientos financieros del sector público está proyectado para mantenerse estable en torno a 55% del PIB. Este nivel es sostenible para el staff del FMI, pero bajarlo permitiría tener un mayor margen ante riesgos posibles y ante las presiones asociadas a factores demográficos.
El
documento es el primero de este tipo que elabora el FMI en la administración de
López Obrador. Los expertos del fondo, dirigidos por Costas Christou, hicieron
la revisión y el diagnóstico para México. De acuerdo con lo descrito en el
comunicado del FMI, la misión visitó Ciudad de México entre el 19 y el 30 de
septiembre. Sostuvieron entrevistas con el gobernador del Banco de México,
Alejandro Díaz de León; con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; con la
secretaria de Energía, Rocío Nahle, y con representantes de la comunidad de
negocios y otras instituciones financieras.[1]
[1] https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-recomienda-a-Mexico-cobrar-IVA-en-alimentos-20191013-0091.html
Deja una respuesta