Juicio de amparo en contra de las reformas fiscales (Percepción de la autoridad hacendaria sobre la contabilidad electrónica).
Como bien saben, esta Firma se ha encargado de dar seguimiento puntual al tema de los juicios de amparo que se incorporaron en contra de las Reformas Fiscales (Contabilidad Electrónica) para el 2014, principalmente sobre los criterios que han adoptado los órganos de control en relación a la suspensión de los actos combatidos.
Así tenemos que, en la mayoría de ellos, se ha conseguido que los Juzgados de Distrito concedan la medida suspensional de manera definitiva, toda vez que el otorgamiento de la misma no contraviene el interés público y no contraviene ordenamiento legal alguna, pues con esta medida no se exime a los contribuyentes de cumplir con la obligación de entregar su contabilidad electrónica a las autoridades. Lo que pasa es que con las medidas referidas, se exime a los particulares de hacerlo de manera electrónica, hasta que se resuelva si las disposiciones y reformas combatidas son legales o no.
Sin embargo, la postura que sostiene la Autoridad Fiscal al respecto de los juicios de amparo, es que esta considera que se ha generado un abuso por parte de los contribuyentes en relación al Medio de Defensa Constitucional en el ámbito fiscal (Amparo Fiscal).
A decir de esto, si bien es cierto que las Autoridades Hacendarias poseen la facultad de interpretar la ley fiscal y aplicarla, también lo es que deben de aplicarla correctamente, por lo que resulta de vital importancia que respeten y resuelvan conforme a los Derechos Humanos de los contribuyentes, mismos que se encuentran contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos como son:
- Seguridad jurídica
- Igualdad
- Proporcionalidad
- Equidad tributaria
Luego entonces, la percepción de la autoridad resulta inapropiada, pues a través de este medio de defensa, el contribuyente ha logrado demeritar las acciones de la fiscalizadora, lo cual genera descontento en esta y la lleva a emitir manifestaciones de este tipo.
Dadas las anteriores consideraciones, esta consultora destaca el hecho de que más que una “interposición masiva” de los juicios de amparo en contra de las Reformas Fiscales, se trata del LEGAL EJERCICIO DEL DERECHO que poseen todos los contribuyentes para hacerle frente a los actos de autoridad excesivos, en los cuales se aplica incorrectamente la ley. Es decir, dicha interposición masiva de Amparo Fiscal debe ser considerada como cultura adquirida por el contribuyente para hacer valer los derechos consagrados en el Pacto Federal y que le otorgan las leyes como medio de defensa sobre actos de autoridad.
Es por todo lo anterior que en beneficio de los intereses de los contribuyentes resulta necesario e imperativo que consulte su situación con un especialista en materia de Amparo Fiscal, con la finalidad de obtener resultados satisfactorios sobre cualquier acto emitido por las Autoridades Fiscales.
En Bandala, Díaz, García contamos con un equipo de Profesionistas altamente calificado para brindarles la mejor asesoría y llevarlos de la mano en el sinuoso camino del litigio en contra de los actos de la autoridad.