La curva de Laffer.
La idea de Laffer es muy sencilla, pero con grandes implicaciones sobre la Política Fiscal. Laffer recalcaba que existen al menos dos tasas impositivas para las cuales la recaudación es Cero. Un impuesto del 0% no produciría ninguna contribución al fisco, pero tampoco si el impuesto es del 100% porque nadie trabajaría para darle todo al Gobierno. Con una tasa del 100% se acabaría con los incentivos para que los empresarios produzcan. Entre estos extremos del 0% y del 100% existe una curva (la cuerva de Laffer) que se puede dibujar en forma elíptica, que tendría un punto máximo indicando la tasa óptima para alcanzar mayor recaudación. Cuando el fisco pide una tasa mayor que ese óptimo, la recaudación disminuye en vez de aumentar. Se cobra más, pero se recibe menos. Al parecer la evidencia empírica parece concluir que a partir de tasas muy bajas el efecto es contraproducente sobre la recaudación.
Esto también se aplica a actividades específicas. Si un país aplica altas tasas de impuesto a la importación de computadoras, se importarán pocas o se traerán al país de manera ilegal. En ambos casos, la recaudación será cercana a cero. Pero si se reducen los impuestos a estas máquinas, la cantidad de computadoras importadas aumentará y con ello también se incrementará la recaudación de impuestos correspondientes. La enseñanza que queda es que si las tasas de impuestos son altas, el gobierno que desee recaudar más, deberá bajar dichas tasas.
La curva de Laffer es una guía para Realizar reformas con el fin de mejorar la recaudación fiscal, pero además está ligada a una serie de factores que tienen que ver con el crecimiento económico del país donde se aplican, Laffer habló del Axioma Económico conocido como “Ley de Rentabilidad Marginal Decreciente”, que nos indica cómo las Utilidades de las Empresas decaen cuando su producción alcanza ciertos límites. Cuando las empresas se acercan a estos límites, prefieren trabajar menos, lo que significa producir menos, y por tanto obtener ingresos menores. Como disminuyeron los ingresos, el Fisco recibirá entonces menos impuestos. Laffer concluye de este análisis que la forma de conseguir que la economía produzca mas (lo que aumentaría la recaudación) consiste en reducir las tasas por Impuesto Sobre la Renta.
La historia confirma la propuesta de Laffer. La observación de la Política Fiscal en distintos países que países con menores tasas de impuestos tienen tasas de crecimiento más altas, atraen más inversiones. Todo esto genera más empleo, más riqueza, más bienestar y más recaudación. Con menores impuestos todos ganan: Los ensayos compiten mejor e invierten más, los consumidores ven que su ingreso real es más Alto y los Gobiernos recaudan más.
Como ejemplo podemos tomar “El Milagro Alemán” Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania Occidental estaba destrozada. En 1948 el Ministro de Finanzas Ludwig Erhard toma la decisión de recortar las tasas de impuesto sobre la renta y acabar con la gran mayoría de regulaciones sobre el comercio. El éxito de las políticas de Erhard fue rotundo y colocaron a Alemania en el mapa como potencia económica en un lapso de tiempo asombroso.
Los antecedentes históricos de Laffer, en estados Unidos del siglo XX; el primero fue la acción de los presidentes Harding y Coolidge, quienes realizaron una reducción de la Tasa del Impuesto Sobre la Renta de un 73% en 1921 al 25% en 1925, Los opositores pronosticaron el caos fiscal, pero los hechos los desmintieron: para 1928 se había duplicado la recaudación fiscal y la economía se mantenía creciendo a un ritmo del 6% anual en promedio. En 1921, cuando la tasa era del 73%, el aporte del sector más rico de la población era de un 44%; con la reducción de tasas de Harding – Coolidge, el sector más rico pasó a aportar un 78% de las recaudaciones en 1925, contradiciendo así las predicciones de quienes sostenían que serían los ricos quienes pagarían menos.
De este modo, hemos encontrado una explicación teórica de los resultados positivos ofrecidos por el sistema de low flat tax en las naciones que lo han adoptado. Tenemos, por tanto, un modelo de predicción adecuado para América Latina. A través de la Curva de Laffer comprendemos que las reformas latinoamericanas consistentes en aumentar los elevados impuestos existentes tendrán poco impacto recaudatorio. Y podremos apreciar el efecto positivo de la adopción de un low flat tax para mejorar los ingresos del Fisco.