La Propiedad Intelectual en las PyMEs
La Propiedad Intelectual en las PyMEs. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), menciona que la propiedad intelectual es un factor clave en las decisiones que se toman cotidianamente en las empresas sobre todo en las PyMEs, es decir, en esas pequeñas y medianas empresas, que pese a no tener un número muy grande de trabajadores y contar con una facturación moderada, día a día funcionan motor de la economía siendo generadoras de empleos al ser pieza clave en el surgimiento de nuevos productos, marcas, dibujos y modelos creativos, resultado de una continua innovación.
No obstante, no siempre se explota plenamente su capacidad innovadora y creativa de estas empresas ya que no conocen el sistema de la propiedad intelectual ni la protección que este puede dar a sus invenciones, marcas y dibujos y modelos industriales.
Muchos productos o servicios nuevos contienen distintos tipos de propiedad intelectual. Las empresas con visión de futuro tienen que hacer frente al reto de obtener el valor de su propiedad intelectual y utilizarlos eficazmente en su estrategia comercial.
Así mismo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual explica cuáles serían los beneficios y consecuencias en relación con la protección de la propiedad intelectual de las pequeñas y medianas empresas:
Beneficios de una protección adecuada.
Otorgar una protección adecuada a la propiedad intelectual de una empresa contribuyen a evitar que se comentan infracciones. El pleno aprovechamiento del sistema de la propiedad intelectual permite a las empresas beneficiarse de su capacidad innovadora y su creatividad.
De igual manera les ayuda a impedir que los competidores copien o imiten sus productos o servicios, crean una identidad como empresa constituida en sociedad de capital gracias a una estrategia de marcas registradas, aumentar el valor comercial de la empresa, introducirse a nuevos mercados.
La protección no solo se ve reflejada en las invenciones, marcas, dibujos y modelos industriales o el derecho de autor de una empresa, implica la capacidad de que la empresa puede comercializar esas invenciones, realizar transacciones conjuntas y celebrar otros acuerdos de propiedad intelectual, así como ejercer y supervisar eficazmente sus derechos.
Consecuencias de la no protección.
Las buenas invenciones o creaciones que no disponen de protección, las harán suyas los competidores más fuertes que estén en condiciones de comercializar el producto o servicio a un precio más bajo sin tener que compensar financieramente al verdadero inventor o creador. Todo esto conlleva a que las PyMEs se vean limitadas sus actividades respecto de su producción, además de obtener las ganancias esperadas.
En Bandala, Diaz, García nos especializamos en brindar servicios sobre la Propiedad Intelectual en las PyMEs.
Deja una respuesta