Las donaciones son altruismo deducible.
Al realizar donaciones a favor de cualquier organismo relacionado directamente con el gobierno el monto que se podrá deducir podrá ser de hasta un 4% de los ingresos acumulables
Según la ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducciones personales de los donativos no onerosos ni remunerativos a la federación, a las entidades federativas o los municipios, a sus organismos descentralizados, así como a las personas morales autorizadas para recibir donaciones y a las sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro.
Quienes llevan correctamente sus cuentas y tiene excedentes, pueden realizar alguna donación a asociados cuya misión les sea atractiva y deducirlos en la declaración anual de impuestos. Con el cuidado pertinente.
Los donativos serán deducibles hasta en 7% de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior al que se efectúe la deducción.
Sin embargo, cuando realice donativos a favor de cualquier organismo relacionado directamente con el gobierno, el monto deducible no podrá exceder 4% de los ingresos acumulables, las personas físicas deben ser muy cuidadosas al donar
Verificación
Para revisar si se trata de una asociación sin verdaderos fines de lucro se debe solicitar la lista de entidades en la Secretaría de Hacienda y después hacer una valoración.
En la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ve a la pestaña ‘Información’, después a ‘Donatarias y donaciones’, ve a ‘Directorio autorizadas’ que estén vigentes y abre la hoja de cálculo. Encontrará una lista de casi 10 mil 300 organismos a los que podrás donar y que te emitirán facturas deducibles.
El siguiente paso sería ir a la sede del organismo y dejar el donativo en efectivo, pago con tarjeta o con transacción bancaria. La asociación deberá expedir una factura electrónica para la declaración anual de impuestos 2015.
Si tu ingreso acumulable en el ejercicio 2014 fue de un millón de pesos y donas 70 mil pesos, podrás deducir completa la donación, pero dado que el límite a las deducciones personales es de 94 mil pesos o 4 salarios mínimos anualizados, quedaría un saldo deducible de 24 mil pesos para facturas de otros servicios.