Las marcas colectivas en México.
La ley de Propiedad Industrial contempla diversos tipos de marcas, dentro de los cuales tenemos a las marcas colectivas, las cuales son signos distintivos perceptibles por los sentidos, los cuales son utilizados por colectividades organizadas, es decir, por los que sólo las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios legalmente constituidos, pueden diferenciar en el mercado los productos o servicios de sus miembros de otros de su misma especie o clase, con la salvedad de que la marca colectiva no podrá ser transmitida a terceras personas de tal forma que su uso quedará reservado a los miembros de la asociación o sociedad, quienes están obligados a cumplir con las reglas de uso de la marca colectiva, como son por ejemplo, estrategias de comercialización, lineamientos de producción y estándares de calidad en la fabricación, para alcanzar y cumplir con las características específicas de los productos o servicios protegidos por la marca colectiva.
Por lo general las marcas colectivas les permite a los titulares del signo, destacar particularidades de sus productos o servicios, tales como el origen, los materiales o el modo de fabricación, teniendo como beneficios directos una mayor preferencia por productos y servicios de mejor calidad, aumento en la competitividad de las asociaciones y sociedades para afianzar su lugar en el mercado mediante la preferencia y reconocimiento de los consumidores, así como buscar conquistar nuevos mercados. Mientras que como beneficios indirectos tenemos el desarrollo de comunidades y crecimiento en apoyos gubernamentales para pequeños productores en diversos ramos como el agroalimentario, artesanías, cerámicas, textiles, ropa, accesorios, muebles, bebidas alcohólicas, entre otros mucho más.
Cabe mencionar, que sin duda la marca colectiva es una herramienta muy utilizada por PYMES para impulsar su crecimiento nacional e internacional sin importar el sector comercial al que pertenezcan y mucho menos su origen.