Ley de austeridad y su impacto
Ley de austeridad y su impacto. Luego del aval del Poder Legislativo a la que prohíbe a los funcionarios gubernamentales de alto nivel trabajar en la Iniciativa Privada por 10 años después de dejar su cargo en la alta burocracia, Adalberto Palma Gómez, indicó que se especula irresponsablemente cuando se afirma que este órgano regulador se verá debilitado en sus funciones por dicha normativa.
Luego del aval del Poder Legislativo a la Ley Federal de Austeridad Republicana, que prohíbe a los funcionarios gubernamentales de alto nivel trabajar en la Iniciativa Privada por 10 años después de dejar su cargo en la alta burocracia, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez, indicó que se especula irresponsablemente cuando se afirma que este órgano regulador se verá debilitado en sus funciones por dicha normativa.
Al ser cuestionado sobre los efectos de esta ley para el órgano regulador del sistema financiero, Palma Gómez comentó que, de acuerdo con lo aprobado por el legislativo, dicha normativa aplicaría a una pequeña parte de los 1,700 empleados con los que cuenta en la actualidad la CNBV y destacó que, si bien ha habido renuncias este año, los puestos se han cubierto con promociones internas; sin embargo, reconoció preocupación por la salida de talento del organismo.
“Me preocupa perder talento, el que sea, aunque sea una persona, no es fácil conseguir el talento en la comisión, las condiciones son complicadas (…) La verdad, me siento con la preocupación de que hemos perdido talento y memoria, no lo puedo negar, pero lo que me he encontrado es gente que está capacitada e interesada en entrar”, comentó Palma Gómez.
El funcionario dijo que, al no estar todavía publicada la ley, no se puede hablar de amparos de funcionarios del organismo contra la normativa, por lo que en la comisión se trabaja de manera normal, pese a que todavía falta el nombramiento de los titulares de tres vicepresidencias: la de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros A, la de Supervisión Bursátil y la Jurídica, esta última debe tener el aval de la Procuraduría Fiscal y la Presidencia de la República.
“Yo no tengo conocimiento de un amparo, además la ley
todavía no se promulga (…) Es una especulación irresponsable: en la CNBV hay
casi 1,700 empleados, este cambio (en la ley) si acaso va afectar, sin
disminuir un ápice el talento de la comisión, a 10 personas, 15 cuando más”.[1]
[1] https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Sobre-ley-de-austeridad-y-su-impacto-se-especula-irresponsablemente-CNBV-20191028-0017.html
Deja una respuesta