Aún no ha comenzado diciembre y sabemos que en muchos casos ya se tiene distribuido todo el aguinaldo, pero llega enero y se encuentra sin algún sobrante del dinero extra.
Recordemos que esta gratificación es un dinero extraordinario que por ley debe recibir antes del 20 de diciembre y debe corresponder por lo menos a 15 días de su salario.
También es importante recordar que todo empleado tiene derecho a recibir dicho pago, sea de base, de confianza, de planta, sindicalizado, contratado por cierto tiempo, eventual o de campo, sin excepción.
El aguinaldo es un extra, una retribución por su trabajo anual y es sumamente importante que cuente con un plan para administrarlo bien y no gastarlo antes de recibirlo, pues las consecuencias de ello se verán reflejadas en la cuesta de enero.
Un sondeo publicado en 2013 arrojó que el 42% de los mexicanos encuestados utiliza esta retribución extra para compras de temporada, mientras que el 51% lo destina al pago de deudas.
Las dos decisiones son un error, pues algunos comprometieron el dinero antes de tenerlo por lo que deben utilizarlo para pagar y otros gastaron sin pensar a largo plazo.
Entonces, ¿para qué es el aguinaldo?
Un porcentaje de él es para disfrutarse y consentirse por el trabajo anual. Otra parte es para tener un año nuevo más tranquilo y mejor administrado.
Tome en cuenta las siguientes pautas para lograr que su aguinaldo rinda de manera adecuada. Cabe mencionar que recibirá otros pagos extraordinarios a lo largo del año, así que esta estrategia aplica a todos por igual.
- Reserva de emergencia:
¿Sabía que, según el Banco Mundial, sólo el 34% de la población puede cubrir un imprevisto que requiera un gasto importante?
En este momento que cuenta con un ingreso extra es posible iniciar este fondo. Comience conforme a sus posibilidades e intente lograr un ahorro de entre 3 y 6 meses de sus entradas mensuales.
Esta reserva servirá para que ninguna emergencia o eventualidad le aleje de sus objetivos financieros.
- Comience el ahorro con un objetivo
Por ejemplo, si desea adquirir un auto para el próximo año, recomendamos que parte de su aguinaldo esté destinado a esta meta, considere que sea más de lo que usted contribuye al mes para lograrlo.
- Pequeña concesión
En este punto, la idea es que utilice este dinero extra para obtener algo inmediato que le haga sonreír, como un regalo de temporada o la cena de fin de año.
La cantidad que dedique a cada uno de estos apartados es su decisión, lo fundamental es que un porcentaje se consigne a un ahorro o inversión para situaciones de mediano y largo plazo. Esto encaminará a unas finanzas más sanas.