Los Diseños Industriales
Los diseños industriales forman parte de los elementos estratégicos en el comercio, gracias al valor decorativo y estético que brindan a los productos. Los diseños industriales, juegan un papel muy importante en la competitividad de las empresas, permitiéndoles fijar su producto en la preferencia de los consumidores y en la mete del público en general.
Debido a ello es trascendental protegerlos por medio de un registro de diseño industrial, el cual es un privilegio que confiere un derecho exclusivo de explotación concedido por el Estado, es decir, por el Gobierno Mexicano a través de la Administración Pública Federal, mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a la persona que realiza un diseño industrial y/o al titular de éste, ayudando a evitar que terceros se aprovechen de su uso no autorizado o que utilicen en sus productos algún diseño industrial idéntico o similar a uno ya protegido.
Dentro de los diseños industriales que se pueden proteger están, los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, es decir, son diseños industriales bidimensionales, cuya finalidad es constituir la parte estética de los productos, haciéndolos llamativos para los consumidores y el público en general, mejorando de esta manera sus aceptación y preferencia.
Mientras que los modelos industriales son aquellos diseños industriales conformados por formas tridimensionales que sirven de patrón o tipo para fabricar productos industriales, dotándolos de una apariencia decorativa especial y única pero que no implica efectos técnicos o funcionales.
La protección que se otorga a los diseños industriales es de cinco años, con la posibilidad de renovarla por periodos del mismo tiempo hasta completar un máximo de veinticinco años.
En Bandala, Díaz, García estamos para apoyarte en el crecimiento de tu negocio, acércate a nosotros y recibirás la mejor asesoría en diseños industriales.
Deja una respuesta