Mercados Financieros 2018
Después de un año excelente para los mercados financieros en 2017, ¿puede 2018 ser algo así como bueno? Mucho dependerá de la economía global. La escalada en las bolsas de valores se remonta a casi dos años, hasta el punto en que las preocupaciones sobre una era de «estancamiento secular» comenzaron a disminuir.
Dado el muy bajo nivel de los rendimientos de los bonos (que caen a medida que suben los precios), no es de extrañar que los inversores estén atentos a la categoría de activos; un neto 59% de los gerentes tiene una ponderación menor en los bonos de lo normal. Pero en parte debido a las mejores noticias sobre la economía global, tienen más esperanzas sobre las acciones: un crecimiento más fuerte debería significar mayores ganancias. Para el tercer trimestre de este año, los inversionistas esperan que las compañías muestren un crecimiento anual de ganancias.
Lo notable del 2017 no fue solo que los mercados de valores subieron. Fue que lo hicieron de una manera constante. Ninguno de los titulares políticos -las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el poco sentido de la buena diplomacia entre México y Estados Unidos, la investigación sobre la victoria electoral del presidente Donald Trump, parecieron molestar a los inversores por mucho tiempo.
Política monetaria.
La política aún podría llenar los mercados de arena en 2018, particularmente si estallara otra guerra en Asia o Medio Oriente. Pero la preocupación más inmediata para los inversores será la política monetaria.
En este orden de ideas y para nuestro país, la política monetaria es el conjunto de acciones que el Banco de México lleva a cabo para influir sobre las tasas de interés y las expectativas inflacionarias del público, a fin de que la evolución de los precios sea congruente con el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable.
Al procurar el objetivo de mantener un entorno de inflación baja y estable, el Banco de México contribuye a establecer condiciones propicias para el crecimiento económico sostenido y, por lo tanto, para la creación de empleos permanentes.
Habrá que ver cómo influenciarán las políticas financieras para el desarrollo de la economía en este 2018.