Negativa de marca y sus soluciones.
Algunas personas deciden llevar a cabo el trámite de solicitud de registro de una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por su cuenta, sin consultar previamente a un especialista en la materia, situación que, en la mayoría de las ocasiones, provoca una negativa de marca.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial cuenta con la facultad para otorgar los títulos de registro de marcas, asimismo puede emitir una negativa de marca. Las causas de una negativa de registro de marca son diversas, principalmente surgen cuando existe una confusión fonética, gráfica o conceptual, que se genera entre la marca solicitada y aquella o aquellas marcas que han sido previamente registradas, o bien por algún impedimento legal.
Sin embargo, aún después de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emite una resolución negando el registro de la marca solicitada, existen diversas soluciones:
- Solicitar el registro de otra marca. Esta solución deviene favorable cuando no se ha hecho uso de la marca, sin embargo resulta contraproducente cuando el solicitante ya ha hecho uso de su marca, toda vez que se puede desprestigiar la publicidad de la misma;
- Recurso de revisión. Este se tramita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, sin embargo no resulta recomendable, ya que es la misma autoridad la que resuelve, lo cual provoca que la mayoría de sus resoluciones solo confirmen la negativa de marca;
- Juicio Contencioso Administrativo. Este se tramita ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y es el más idóneo para combatir la negativa de registro, sin embargo posee ciertas formalidades, lo que provoca que dicho juicio tenga que ser tramitado por abogados especialistas en la materia, ello para obtener una resolución favorable. Es importante mencionar que para la tramitación de éste, se cuenta con un término de 30 días hábiles, contados a partir de la notificación de la negativa de registro de marca.
En Bandala | Díaz | García contamos con profesionistas expertos en materia de Propiedad Intelectual. Si Usted está pensando registrar su marca, nosotros podemos brindarle la mejor asesoría para la obtención de su registro, o bien, si este le fue negado, contamos con la experiencia litigiosa suficiente para combatir la negativa de dicho registro.
AVISO DE LEGALIDAD
La presente información tiene como principal objetivo orientar al público en general. No sustituye lo dispuesto en la legislación aplicable. Tampoco reemplaza la consultoría o asesoría legal especializada que pueda ofrecer alguno de los abogados y/o contadores de Bandala | Díaz | García