La mala gestión financiera es el motivo por el que 8 de cada 10 pymes en México cierra antes de los cinco años. A pesar de esto, muchas empresas no saben cómo realizar de forma óptima los cálculos de impuestos, cuotas obrero-patronales y pagar el sueldo.
Es por eso que el adecuado manejo para el pago de la nómina es elemental en la administración de cualquier compañía, garantizando que a los trabajadores se les dé en tiempo y forma sus salarios, así como los documentos o la cantidad que se descuenta por concepto de aportaciones de seguridad social y vivienda, impuestos y retenciones.
Es significativo situar especial atención al manejo pertinente de la nómina, esto apegándose a la legislación laboral y fiscal vigente. Aquí algunos consejos:
-Identificar el giro del negocio, comprobar el volumen de los ingresos y examinar el perfil de los trabajadores para instituir la forma de pago. Esto permitirá saber la liquidez pretendida para determinar los impuestos y los sueldos. Aunque no existe un porcentaje fijo, un rango aceptable para gastos en salarios es del 30 % al 38 % de las ventas.
-Los recursos asignados para la nómina no deben disponerse para solucionar otras necesidades del negocio, esto provocaría retrasos en pagos, creando desconfianza en el personal.
-No colocar toda la responsabilidad de hacer la nómina en una área, Si es Recursos Humanos o Finanzas, estas son instancias complementarias y deben laborar en suma con el resto de los departamentos para tener la documentación requerida y en orden.
-Hay que recordar que gestionar la nómina de forma manual puede conllevar a posibles errores en la captura de la información y merma de tiempo, por eso mismo la gestión debe apoyarse en un software especializado para agilizar y automatizar este proceso, realizar cálculos con exactitud y cumplir con obligaciones fiscales, como expedir y entregar a los trabajadores recibos de nómina electrónicos o Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.