Las obras de arte aplicado son aquellas que incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una silla, una taza, una lámpara, etc. Las cuales surgen como la expresión del autor por medio del arte, aplicada a un objeto utilitario, y tienen como finalidad estimular de manera intelectual y sensitiva a los espectadores.
Una obra de arte aplicado debe cumplir con dos características específicas:
- La belleza estética, y;
- El fin práctico y útil para la satisfacción de las necesidades del hombre.
Lo anterior debemos de entenderlo como que dicha obra, no solo debe servir como objeto de placer o contemplación estético, sino que además debe tener un fin utilitario, con independencia del diseño que le es incorporado.
Para una mayor comprensión a lo que se debe entender por obra de arte aplicado, mostramos el siguiente ejemplo:
Es así que de acuerdo con el razonamiento emitido por los Tribunales Colegiados de Circuito, los criterios que sigue el Instituto Nacional del Derecho de Autor, para determinar la protección a una obra de arte aplicado, son los siguientes:
1.- Que se trate de una creación intelectual, producto del ingenio o capacidad humana;
2.- Que verse en la originalidad;
3.- Que sea de carácter literario o artístico;
4.- Que haya sido fijada en un soporte material;
5.- Que sea susceptible de divulgarse o reproducirse por cualquier medio;
6.- Que sea potadora de belleza o estética y del fin práctico y útil para la satisfacción de las necesidades del hombre.
En el ejemplo de la taza que mostramos, podemos observar con claridad que se cumplen todos los requisitos que señalados.
Ahora bien, resulta sumamente importante que aquellas personas que cuenten con una obra de arte aplicado soliciten su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Si usted tiene una obra de estas características y aun no la registra, puede acercarse a nosotros e iniciar el trámite del registro de obra arte aplicado, a través de la firma Bandala & Asociados, usted únicamente se encargará de enviarnos los datos de la obra (llenando nuestro formulario vía email). Nosotros presentaremos su registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de la obra.
Contamos con profesionales especialistas, que darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de registro. Durante este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento periódico del mismo, y por lo tanto cualquier acción que se deba realizar.