¿Cuál es el origen del día del Abogado?
El 12 de julio celebramos en México por 57ª ocasión el día del abogado. Oportunidad propicia para hacerles llegar una calurosa felicitación por ejercer tan noble profesión.
Sirva también la ocasión para recordar que el origen del Día del Abogado data del año 1960 cuando por iniciativa del Ing. Federico Bracamontes, fundador del periódico el Diario de México, el entonces Presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos, declaró el 12 de julio como el Día del Abogado, conmemorando con el establecimiento de la primera cátedra para la enseñanza del Derecho en la recién inaugurada Real y Pontificia Universidad de México. Con tal suceso, las facultades de Cánones y la de Leyes dieron inicio a la historia de la educación superior en nuestro país y ese 12 de julio de 1553, Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante alumnos testigos de importancia, la Prima de Leyes.
Cabe mencionar que la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alma Mater de muchos de los mejores abogados que tiene nuestro país, conmemora también el 3 de junio pues en esa fecha del mismo año de 1533, se inauguraron los cursos en la Real y Pontificia Universidad de México y se pronunció la primera lección jurídica en América por parte de Don Pedro Morones.
En los primeros años, el Día del Abogado se engalanaba la festividad con una recepción realizada en el Palacio de Bellas Artes, que contaba en ese tiempo con la presencia del Presidente de la República. Siendo así que durante la primera celebración, en 1960, en representación del Presidente Adolfo López Mateos, el entonces Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales, Fernando Román Lugo, declaró instituido el Día del Abogado.
Festejemos el 12 de julio con orgullo de ser abogados, pero no olvidemos que la mejor celebración de nuestra carrera, la hacemos todos los días, con ejemplo de honradez, estudio y trabajo.
Feliz mes del abogado!!!