Pago de lo indebido
El pago de lo indebido se da cuando una persona paga por error o en exceso una cantidad que no debía; en materia fiscal se da cuando un contribuyente entera a la autoridad una cantidad que no debía de enterar o cuando paga una cantidad mayor a la que por ley le correspondería.
Si se ha configurado el pago de lo indebido se tiene el derecho a pedir la restitución del mismo, o, de no ser posible, la compensación de la prestación pagada. El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación establece que las autoridades fiscales tienen la obligación de devolver el pago de lo indebido siempre y cuando sea procedente conforme a la ley.
Ahora bien, para solicitar el pago de lo indebido se deberá de realizar una solicitud cumpliendo todos los requisitos que establece el Código Fiscal de la Federación. Una vez ingresada, la autoridad contará con el término de 40 días para realizar la devolución o, en el caso de los contribuyentes que tienen la obligación de dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, el término será de 25 días posteriores a la presentación de la solicitud.
En algunas ocasiones, para que sea procedente la devolución del pago de lo indebido, la autoridad fiscal podrá ejercer sus facultades de comprobación previstas en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.
Si te encuentras en una situación de pago de lo indebido y no sabes qué hacer, puedes acudir a nosotros.
En Bandala, Díaz, García contamos con especialistas en derecho fiscal para ayudarte en este y en otros temas relacionados.
Deja una respuesta