Paquete Económico para el 2020
El Paquete Económico que entregó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, contiene una miscelánea fiscal que propone una serie de modificaciones al marco tributario para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logre la meta de 3 billones 499,425 millones de pesos, 2.0% mayor a los 3 billones 311,373 millones de pesos aprobados para este año.
El documento marca diversas propuestas que buscan modificar las leyes correspondientes a los gravámenes, como el IVA, el ISR e IEPS, además de reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF). Los legisladores tendrán como fecha límite el 31 de octubre para discutir —primero en la Cámara de Diputados y luego en el Senado— la iniciativa y aprobarla.
Plataformas cobrarán IVA
La economía digital es uno de los grandes retos que enfrenta no sólo el fisco mexicano, sino también otros países. En México, de acuerdo con Hacienda, existe un bajo cumplimiento fiscal asociado a la prestación de servicios digitales proporcionados por proveedores que no residen en el país y también en el pago de los impuestos que se causan en las operaciones de compra y venta de productos y servicios que se realizan.
“Además de afectar los ingresos tributarios, genera competencia desleal para los proveedores nacionales de servicios digitales, dado que éstos sí están obligados a trasladar y enterar el IVA por los servicios prestados a los consumidores nacionales”.
Por lo anterior, Hacienda propone que las plataformas cobren el IVA a cuenta del vendedor o prestador del servicio, realicen la recaudación y el entero de los impuestos generados en dichas operaciones.
La dependencia aseguró que esto no supone la creación de un nuevo impuesto o el aumento de tasa de otro, sino más bien cobrar de manera adecuada los impuestos que causan esas transacciones.
Los cambios fiscales también contemplan actualizar las tasas de impuestos que se cobran por IEPS a los refrescos y cigarros para el siguiente año, ello para que la cuota cobrada no pierda su valor por efectos inflacionarios, lo cual dejaría mayores ingresos al erario.
Deja una respuesta