Poderes Notariales
Los Poderes Notariales, son documentos autorizados por la fe de un notario público, por medio de los cuales una persona moral o física otorga determinadas facultades a una persona denominada apoderado para que éste actúe en su nombre y representación para determinados actos jurídicos, dicho lo anterior, existen diversos tipos de poderes que atienden al objeto para el cual se otorga el mismo.
La clasificación emana del Código Civil para la Ciudad de México, en su artículo 2553 que los divide en especiales y generales, a su vez, estos últimos son divididos de acuerdo al artículo 2554 del ordenamiento antes citado, de la siguiente forma:
Poder general para pleitos y cobranza, el apoderado está legitimado para realizar toda clase de gestiones de cobro que no impliquen el ejercicio de actos de dominio o de administración, de igual manera, es el poder que por excelencia se ha empleado para representar en juicios de controversias jurídicas, a una persona. Este poder es otorgado generalmente a gestores o abogados para que represente al poderdante.
Poder general de actos de administración, otorga facultades administrativas para el apoderado respeto de los bienes del poderdante. El apoderado generalmente es el encargado de la administración general de una sociedad como pueden ser los gerentes, socios o accionistas. Este poder permite llevar a cabo el día a día de las operaciones de una sociedad mercantil; este poder también se otorga para llevar a cabo trámites ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Competencia Económica, Secretaría de Economía, Instituto Mexicano de Seguro Social etc.
Poder general de actos de dominio, se otorgan facultades de dueño tanto para disponer de los bienes del poderdante como para defenderlos. Este poder es el que otorga más facultades a sus apoderados, generalmente solo lo tienen los consejos de administración de una sociedad y en algunos casos el poder se otorga de manera mancomunada para su ejercicio. Esto con la finalidad de proteger a la sociedad.
El poder especial, del que se hace mención en el artículo 2553 del Código Civil para la Cuidad de México, se otorga para que se represente en uno o más asuntos específicamente denominados por el poderdante y termina automáticamente con la conclusión del asunto.
Dicho lo anterior, ¿por qué son importantes los poderes notariales?
La importancia del poder notarial, se deriva de que el otorgamiento de dicho poder, obliga al poderdante a cumplir con todas las obligaciones que el apoderado adquiera en el ejercicio de la representación, con todas las consecuencias que apareja dicho ejercicio.