Presupuesto de gastos fiscales.
El presupuesto de gastos fiscales debe comprender los montos que deja de recaudar el Erario Federal por concepto de:
- Tasas diferenciadas.
- Exenciones.
- Subsidios y créditos fiscales.
- Condonaciones.
- Facilidades administrativas.
- Estímulos fiscales.
- Deducciones autorizadas.
- Tratamientos y regímenes especiales.
El sistema tributario, es el instrumento principal con el que cuenta el Estado para obtener recursos para financiar el gasto público y así proveer a la sociedad de bienes y servicios que valora y demanda. Sin embargo, este sistema no solo se utiliza como instrumento de recaudación, sino que a través de las características de la estructura impositiva se pretende alcanzar otros objetivos como:
- Aliviar la desigualdad en la distribución del ingreso.
- Mejoramiento del nivel de ingresos de los individuos de cierto grupo.
- Fomento de la inversión y generación de empleos.
- Apoyo o estímulo para algunos sectores específicos.
GASTOS FISCALES
Se refiere a los apoyos indirectos, generalmente autoaplicativos otorgados por el gobierno a sectores de la economía o de contribuyentes, mediante el marco tributario. Así los gastos fiscales no implican una erogación del gobierno, de recursos previamente obtenidos, si no que permite a los contribuyentes beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos.
Existen gastos fiscales que no requieren ningún proceso para su obtención, son de aplicación general como lo es la tasa cero de IVA en alimentos y por otro lado existen gastos fiscales que requieren un proceso particular para obtenerlos y solo aplican para un grupo específico de beneficiarios como lo son los estímulos de cine y teatro, esta clasificación permite acotar muchas de las dificultades que, de manera incorrecta se generan en relación a los gastos fiscales. En el caso de los estímulos al cine y al teatro, los procesos necesarios para su aprobación siguen procedimientos previamente establecidos en diversas disposiciones legales.
ESTÍMULOS FISCALES
Este método consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos. Se consideran entre los métodos cualitativos la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación – acción.
La característica del estímulo fiscal que analizaremos, que es el de la producción cinematográfica nacional, se basa en que el Estado promueva una actividad cultural y artística conocida como Cinematografía, (kinema = movimiento) y (grafía = grabar). Para lo cual, como se ha mencionado, tiene un profundo impacto sociológico en la identidad nacional.
Un estímulo fiscal es una medida de carácter tributario por medio de la cual los contribuyentes o un grupo de éstos obtienen un beneficio que busca promover o estimular una conducta o una actividad.
Estímulo a los proyectos de inversión en la producción cinematográfica nacional o distribución de películas, asciende a 700 millones anuales, representa el .0041% del Producto Interno Bruto en 2014 y .0038% en 2015.
Estímulo a los proyectos de inversión en la producción teatral nacional, asciende a 50 Millones, que representa el .0003% del Producto interno bruto en 2015.
Los estímulos fiscales encuentran su fundamento legal en el Artículo 189 Ley del Impuesto Sobre la Renta.